Las reservas de la cuenca del Segura siguen cayendo en picado ante la falta de lluvias y presenta la peor situación de todo el panorama nacional. La sequía se agrava una semana más y los pantanos se encuentran a, tan solo, el 17,2% de su capacidad, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
El volumen de agua almacenada baja de los 200 hectómetros cúbicos (hm³), del total de 1.140 hectómetros con los que cuenta su sistema de embalses, y se sitúa en 196 hm³.
Estas cifras distan mucho de la media que ha marcado en estas fechas en los últimos 10 años, que se ha situado en el 36%. Por su parte, el embalse del Cenajo, el más grande de la Cuenca, está a un 10% de su capacidad.
Ante la preocupante situación hidrológica de la Región, y con un ritmo de vaciado de los embalses superior a lo previsto, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) decretó, hace poco más de dos semanas, la situación de sequía extraordinaria en el subsistema cuenca de la Unidad Territorial (UTE) principal, es decir, en las vegas Alta, Media y Baja, Campo de Cartagena, valle del Guadalentín y el litoral hasta Águilas.
Además, la CHS aumentó las restricciónes a los regadíos tradicionales, que pasaron del 20 por ciento al 35 por ciento, y los no tradicionales, que lo hicieron del 30 por ciento al 49 por ciento.
En general, la reserva de agua en los embalses en España ha vuelto a descender y se encuentra en el 49,5 % de su capacidad total, lo que representa un 1,4 puntos porcentuales menos con respecto al nivel de la semana pasada que estaba en el 50,9 %.
Actualmente los embalses acumulan 27.732 hm³, al descender en 786 hm3, según datos facilitados por el Miteco.