Más de 5.000 personas llenaron el año pasado la sala Multiusos de Zaragoza durante La Noche Insomne, un evento de «juegos alternativos» en el que se pretende difundir un tipo de «ocio saludable», como son los juegos de rol, de mesa y los conocidos como wargames. Son 13 años los que lleva organizándose esta cita en la capital aragonesa y en esta ocasión iba a tener lugar este próximo sábado. Pero a ocho días de su celebración, el ayuntamiento «ha cancelado», aseguran los organizadores, esta actividad. ¿El motivo? La huelga de los trabajadores de las zonas jóvenes de la ciudad, que según el consistorio iba a impedir celebrar La Noche Insomne con todas las garantías.
No obstante, desde el Gobierno municipal del PP al frente del Ayuntamiento de Zaragoza se niegan a afirmar que el evento se haya cancelado. Según su versión, «se ha pospuesto» para garantizar que pueda celebrarse con normalidad. Fuentes municipales argumentan que «no se puede convocar a la ciudadanía sin garantías» de que vayan a poder desarrollarse todas las actividades contempladas para la jornada, unas 200 en total. El objetivo del consistorio, aseguran, es posponer La Noche Insomne y cerrar una nueva fecha «pronto».
Pero «el daño ya está hecho», lamentan desde la asociación Club Tercios, la encargada de organizar el evento. «El ayuntamiento lo canceló todo a tan solo ocho días de que se celebrase. Hay mucha gente que viene de fuera que ya tenía los viajes cogidos y los hoteles reservados. Y las editoriales y tiendas que iban a hacer demostraciones con sus juegos ya habían comprado el producto que iban a exponer», lamentan desde la organización.
Para el Club Tercios la palabra correcta para definir lo que ha ocurrido es «cancelación». «No nos han propuesto fechas alternativas. No nos han citado a ninguna reunión», aseguran desde la asociación, algo que el ayuntamiento niega, puesto que desde el consistorio defienden que sí que existe la intención de poder encontrarse para fijar una nueva fecha. Pero de esta intención no tienen ninguna noticia por parte de la entidad.
«Un mazazo moral»
La Noche Insomne es una iniciativa del Club Tercios y en su organización colaboraban hasta ahora varias zonas jóvenes de la ciudad, que dependen del servicio de Juventud del ayuntamiento.
No obstante, desde la asociación aclaran que el trabajo de los empleados de las zonas jóvenes, en gran parte, ya se había realizado, puesto que consistía en la reserva del espacio y la recopilación de materiales como sillas y mesas, por lo que la huelga convocada para el mismo sábado no iba a tener tanta incidencia como para cancelar el evento, que es el argumento que esgrime el Gobierno de Chueca. Y es que durante La Noche Insomne se involucran decenas de voluntarios tanto de Club Tercios como aficionados al rol para que todo salga bien.
«Se trata de un mazazo moral enorme para un grupo de trabajo que se ha volcado durante más de seis meses contactando con tiendas, editoriales, entidades y a los cientos de asistentes –muchos de fuera de Zaragoza– que buscaban información para venir y colaborar», lamentan desde la organización.
Para esta entidad, el motivo detrás de la «cancelación del evento» es la voluntad de «invisibilizar» las protestas de los trabajadores de las zonas jóvenes, en pie de lucha por las modificaciones que el Gobierno de Chueca está introduciendo en el servicio y que ya ha supuesto el cierre de El Túnel, que era la casa de juventud del barrio Oliver.