La decisión de la Fiscalía General de ordenar la captura de Edmundo González Urrutia para interrogarlo por presuntos delitos electorales provoca numerosas reacciones de repudio fuera de Venezuela. Un día después de confiscar el avión oficial de Nicolás Maduro, Estados Unidos reaccionó con dureza a la novedad política. «En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas», señaló Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración de Joe Biden. «Edmundo González ha promovido la reconciliación nacional y nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada», añadió.
«Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión», Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, rechazó «categóricamente» la decisión adoptada por los tribunales venezolanos y exhortó a las autoridades de ese país «a que respeten» la «libertad, integridad y derechos humanos» de quien se desempeñó en las elecciones del 28 de julio como abanderado de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), el espacio opositor que reivindica su triunfo en la contienda. «Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», añadió Borrell.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, condenó «cualquier intento de cercenar» los derechos fundamentales en el país sudamericano. España, añadió, «protege la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos». En su cuenta de X el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se pronunció en la misma dirección.
Nueve países de la región latinoamericana tuvieron palabras semejantes latinoamericanos condenaron también el paso dado por la Fiscalía General que encabeza Tarek William Saab. «Ecuador condena la deplorable decisión de la Fiscalía venezolana y se une a la comunidad internacional en el llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad, la libertad y la vida de Edmundo González Urrutia«, dijo la Cancillería ecuatoriana.
El pedido de captura del candidato presidencial pone en serios aprietos a Brasil, Colombia y México, los países que, tras el 28 de julio, intentaron buscar una salida negociada al conflicto interno venezolano y por ahora se han abstenido de reconocer la victoria en las urnas de Maduro.