El precio del petróleo ha caído con fuerza este martes y se ha situado en mínimos de nueve meses después de la OPEP+ haya indicado que prevé aumentar la producción en octubre, ya que las interrupciones en Libia y los recortes prometidos por algunos miembros contrarrestan el impacto de la débil demanda.
En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado un 4,80%, hasta 73,80 dólares, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha bajado un 4,35%, hasta 70,35 dólares.
En base a la información adelantada por ‘Reuters’, ocho miembros de la OPEP+ tienen previsto aumentar la producción en 180.000 barriles por día en octubre, como parte de un plan para comenzar a deshacer su capa más reciente de recortes de producción de 2,2 millones de bpd mientras se mantienen otros recortes hasta finales de 2025.
La OPEP+, sin embargo, dejó claro el pasado mes de junio que podría revertir el aumento de producción previsto en función de las condiciones del mercado.
A ello hay que sumarle la debilidad que sigue mostrando la economía china, cuyos datos manufactureros han marcado mínimos de seis meses en agosto.
La perspectiva de un aumento de la producción de petróleo de la OPEP y una economía débil en China están eclipsando las importantes interrupciones de la producción en Libia.
El gobierno oriental de Libia en Bengasi ha tratado de cerrar la producción y las exportaciones, en medio de una disputa con el gobierno respaldado por la ONU en Trípoli sobre quién debería dirigir el banco central del país. La Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró el lunes un caso de fuerza mayor en el yacimiento petrolífero de El-Feel.
«El precio del petróleo está en caída libre hasta alcanzar mínimos de nueve meses en un contexto de abundante oferta, de que la OPEP aspira a cuotas de producción más altas y de que el mayor importador de petróleo del mundo, China, parece poco probable que revitalice su economía», valora Axel Rudolph, analista sénior de IG .