Tras semanas de bloqueo y con dudas respecto a quién ocuparía la presidencia del renovado Consejo General del Poder Judicial, donde los vocales conservadores se negaban a vender su anquilosada e ilegal mayoría, finalmente la progresista Isabel Perelló ha sido la elegida en una votación solvente y de consenso que se ha saldado con 16 votos positivos y cuatro negativos.
De esta forma, Perelló, que al principio de la mañana había pasado el corte junto a Ana Ferrer, se convierte en la primera mujer de la historia que ostentará la presidencia del Poder Judicial. Un hecho que el PSOE ha valorado como una victoria, congratulándose de la decisión y felicitando a la electa: “Tras semanas de bloqueo por parte de los vocales conservadores, el pleno del CGPJ por fin ha designado a la persona que presidirá esta institución y el Tribunal Supremo: la magistrada Isabel Perelló, nacida en Catalunya, de tendencia progresista y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia desde hace décadas”, ha detallado.
“Con su designación, se cumplen las condiciones que desde el principio defendieron los vocales progresistas: que la presidencia debía ser ocupada por una mujer, magistrada del Tribunal Supremo, con un currículo intachable y que supusiese una renovación después de 28 años seguidos de presidentes conservadores del CGPJ (con la breve excepción de Gonzalo Moliner, que ocupó temporalmente el cargo durante un periodo de tiempo muy breve entre 2012 y 2013)”, prosiguen fuentes socialistas.
Además del perfil de la elección, desde el PSOE han sacado pecho por haber desbloqueado una situación insostenible de bloqueo del Poder Judicial que el PP alargó por encima de lo imaginable: “Por tanto, una CGPJ ya plenamente renovado tiene por delante 5 años de mandato con mayoría progresista”. “Así, la apertura del Año Judicial del próximo jueves simbolizará el fin definitivo de la crisis institucional y constitucional que supuso el bloqueo de la renovación del CGPJ por el PP y fortalecerá la imagen de la democracia española, con los tres poderes funcionando con plena normalidad”, sentencian los socialistas.
María Isabel Perelló Doménech
Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2009, Isabel Perelló ingresó en la Carrera Judicial en 1985.
Desde entonces, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).
Ha participado en diversos cursos sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro “La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.