La autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank, filial bancaria de Banco Sabadell en Reino Unido. «Esta autorización es una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell y un paso necesario para completar la misma, dado que TSB pasaría a formar parte del Grupo BBVA», ha explicado el banco vasco en nota de prensa.

La autoridad británica de regulación prudencial es la encargada de supervisar alrededor de 1.500 entidades, entre bancos y aseguradoras. Y una de ellas es el banco británico TSB, participado por Banco Sabadell.

BBVA presentó una oferta de compra de las acciones de Banco Sabadell a sus accionistas el pasado 9 de mayo, que se iniciará una vez reciba las autorizaciones regulatorias necesarias.

Desde entonces, BBVA ha recibido el visto bueno a la operación por parte de las autoridades de competencia de varios países donde Banco Sabadell tiene presencia (Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos).

«Entre los próximos pasos pendientes antes de iniciar la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell, destaca la autorización de dicha oferta por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)«, ha indicado BBVA.

En este sentido, el mercado espera que tanto el BCE como la CNMV autoricen la OPA hostil. Sin embargo, el principal obstáculo radica en la postura del Gobierno español.

Este mismo lunes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reiteró su oposición a la operación por los problemas de competencia que puede causar y la reducción de servicios financieros a la ciudadanía.

Fuente