La junta de gobierno local ha aprobado este martes la designación de Adrián Ballester Espinosa para ocupar el puesto, por el procedimiento de libre designación, de coordinador general del área 3 desarrollo de la ciudad. Esto es, se encargará de la coordinación y responsabilidad en la gestión de los servicios de Urbanismo e Infraestructuras -incluyendo tramitación de expedientes-, promoción de la ciudad y gestión de subvenciones del Ayuntamiento, así como del desarrollo de políticas estratégicas en estas áreas. Otra de sus funciones será de asesoramiento al alcalde, concejales delegados y junta de gobierno.
A la convocatoria se han presentado cinco aspirantes de los que cuatro fueron los admitidos. Una vez realizados todos los trámites, se formuló la propuesta de nombramiento del candidato elegido por la Alcaldía-Presidencia a la junta de gobierno, órgano competente para el nombramiento. Este acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP).
Se trata del primero de los cuatro altos cargos que recoge el Catálogo de Puestos de Trabajo y que generó que la interventora y la tesorera se opusieran a estampar su firma en los nuevos presupuestos.
Los grupos de la oposición, por su parte, también fueron críticos, alertando de que se trata de puestos que se nombrarán a dedo -con un coste de 400.000 euros– e incluso avanzando que este puesto en concreto podría ser precisamente para Eduardo Rodríguez Carmona, nombrado interventor accidental, que fue el que finalmente dio el visto bueno a los nuevos presupuestos.
Finalmente ha recaído en Ballester Espinosa, profesor de secundaria y oficial del Ejército de Tierra hasta la actualidad, que también ha ocupado puestos relevantes en política: portavoz y diputado provincial desde 2011 a 2021, diputado autonómico en las Cortes en 2019 y concejal en el Ayuntamiento de Redován de 2007 a 2021.
El plazo para la toma de posesión será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia o de un mes si comporta cambio de residencia, y empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación del nombramiento en el BOP.
El aspirante nombrado podrá ser cesado y removido de sus funciones con carácter discrecional por el mismo órgano que lo ha nombrado, a propuesta del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.