El Consejo de Gobierno de este martes ha tomado de la convocatoria de ayudas, por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, destinadas a los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación para adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para prestar servicios municipales, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo.
El presupuesto destinado a esta línea supera los 3,5 millones de euros y se ha incrementado en un millón respecto al año pasado. Las ayudas, que ya han sido publicadas en BOJA, tienen un plazo hasta el próximo 17 de septiembre para ser solicitadas y podrán ser de hasta 30.000 euros.
Debido a la gran aceptación que en los últimos años han tenido estas ayudas en el mundo rural, habiéndose solicitado por más del 80% de la totalidad de entidades del territorio, el Gobierno andaluz ha aumentado considerablemente el presupuesto al destinar fondos derivados de la transferencia de financiación de la Administración del Estado. Así, se ha pasado de 2.500.000 euros el año pasado a 3.580.153,95 euros con el objetivo de poder atender un mayor número de solicitudes. Estos fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y se valora el número de habitantes y la tasa de paro.