Novak Djokovic dejó vacante la corona al ser batido por Alexei Popyrin. Se fue incluso antes Carlos Alcaraz, derrotado por Botic Van de Zandschulp. Los verdugos australiano y neerlandés, respectivamente, no mantuvieron el pulso después de dar la campanada en el US Open. Se despidieron en el partido siguiente.
La derrota del español es la que más se ha notado en el cuadro. El que debía ser su lugar en los cuartos lo ha heredado el británico Jack Draper, a sus 22 años mejorando los octavos del anterior US Open, su resultado en Grand Slam.
Entre este zurdo inglés y un australiano (Alex de Miñaur o Jordan Thompson) hay una plaza en semifinales. El que sobreviva lo tendrá complicado porque entre los ocho mejores se han metido otros serios aspirantes al título desde el inicio.
En esa parte alta del cuadro ya tomó un puesto en cuartos el ruso Daniil Medvedev, campeón de 2021 en un torneo en el que ha llegado tres veces a la final. Es uno de sus sitios predilectos, y no suele fallar. Está a la espera de quién será su oponente en un choque de cuartos explosivo: normalmente será contra el italiano Jannik Sinner, nº 1 y vigente campeón del Open de Australia, aunque antes debe roer el hueso duro que representa el estadounidense Tommy Paul.
El tenis USA está encendido en esta edición. La afición sueña con el relevo de Andy Roddick, el último local que levantó el trofeo individual masculino. En un ya lejano 2003, con Juan Carlos Ferrero como víctima en la final, cuando el valenciano ya se había asegurado estrenarse en el nº 1.
Hay dos cartas aseguradas en cuartos. Taylor Fritz se verá contra el finalista de 2020, el alemán Alexander Zverev, el eterno aspirante a Grand Slam, más aún después de hacer ‘semis’ en Australia y final en Roland Garros. No llegó tan lejos en Wimbledon, por una lesión de rodilla que coincidió con una derrota precisamente con Fritz, a quien reprochó el comportamiento excesivo en el box de sus familiares.
Frances Tiafoe es show puro, y eso lo agradece su afición neoyorquina. Aspira a unas segundas semifinales, para las que tendrá que superar a un veterano rejuvenecido. A sus 33 años, después de muchos altibajos, el búlgaro Grigor Dimitrov vuelve a destilar su enorme talento que incluye el plástico revés a una mano.
Lee también
Los ocho supervivientes en la batalla final son de máximo nivel, por mucho que varios top se marcharon demasiado pronto. Sin Djokovic y Alcaraz un trofeo se ve más accesible, lo que da mayor emoción a esta segunda semana en Flushing Meadows.
Así quedan los cuartos de final del US Open
Jannik Sinner (ITA/1) o Tommy Paul (USA/14)-Daniil Medvedev (Rus/5)
Jack Draper (GBR/25)-Alex de Miñaur (Aus/10) o Jordan Thompson (Aus)
Tommy Fritz (USA/12)-Alexander Zverev (Ale/4)
Grigor Dimitrov (Bul/9)-Frances Tiafoe (USA/20)