El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugurará el miércoles 18 de septiembre la exposición ‘Encuentros y desencuentros: retratos de la conexión’, una muestra en la que las 18 galerías integrantes de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC) muestran el trabajo de sus artistas.
Con esta exposición se inaugura una iniciativa que pretende «apoyar la producción artística y el tejido cultural valenciano«. El Programa de Adquisiciones ‘Colecciones Universidades Públicas y Cañada Blanch’ con el que la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Cañada Blanch adquirirán obras para ampliar sus respectivas colecciones de arte contemporáneo.
Desde 2014, el Centre Cultural La Nau acogía el conocido como ‘Premio Adquisición Cañada Blanch’, una exposición organizada por la Universitat de València y la Fundación Cañada Blanch con la que esta última compraba una obra de una galería de LAVAC por valor de 9.000 euros. En esta edición, esta iniciativa se reformula dando «un salto cuantitativo y cualitativo».
Para ello, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València adquirirán arte contemporáneo sumándose a esta propuesta, que ha incrementado su dotación económica hasta los 30.000 euros. Este aumento ha sido posible gracias a las contribuciones de 10.000 euros de cada una de las tres partes para adquirir obra.
Al finalizar la exposición, cada una de las entidades incorporará a sus colecciones una de las obras expuestas, fortaleciendo el compromiso institucional con la promoción y conservación del arte contemporáneo. Es así como nace el programa de adquisiciones ‘Colecciones Universitarias Públicas Valencianas y Cañada Blanch’, que tendrá un carácter bienal.
Cada una de las entidades incorporará a sus colecciones una de las obras expuestas
La exposición de este año, comisariada por la profesora de la Facultat de Belles Arts de la UPV Ángela Montesinos pretende «reflejar la interconexión entre tecnología, globalización e historia» y también ser «un testimonio de las relaciones humanas y nuestro vínculo con la naturaleza».
Invita a reflexionar
De esta manera, se incita a reflexionar sobre cómo, «a pesar de la diversidad de nuestras experiencias, compartimos un tejido común». Así, la obra de arte, independientemente de su técnica o material, es «capaz de dialogar sobre estas intersecciones de la vida humana y natural, del pasado y del presente, de lo individual y lo colectivo».
Las galerías que participarán en esta edición son Luis Adelantado, Galería Ana Serratosa, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cànem, Casa Bancal, Galería Cuatro, Gabinete de Dibujos, Jorge López Galería, La Merceria, Espai Nivi Collblanc, Rosa Santos, SET Espai d’Art, Shiras Galería, Galería Thema, Vangar y Tuesday to Friday. Tras la clausura en La Nau, la exposición itinerará en noviembre al campus de la UPV en Gandia (Valencia) y finalmente las obras adquiridas pasarán a formar parte de las colecciones de las tres entidades.