El líder de Vox comienza el curso político como lo terminó: con críticas muy duras hacia el PP, al que acusa de ser “la gran estafa” de España, “fingiendo” ser oposición mientras pacta “todo” con Pedro Sánchez. Santiago Abascal compareció este lunes después de reunir a su equipo y puso el debate migratorio en el centro, acusando a los dos grandes partidos políticos de tener “una política migratoria suicida” y ser responsables “de la ola de inseguridad, con okupación, cuchilladas, agresiones y el colapso del sistema sanitario”. “Estamos ante una invasión, mayoritariamente de carácter islamista. Esto no es inmigración irregular”, aseguró.
Lo que también dejó claro Abascal es que las comunidades autónomas gobernadas por el PP (y de las que su partido salió antes del verano) tendrán que “cambiar radicalmente su política migratoria” si quieren contar con su apoyo externo para, por ejemplo, aprobar los Presupuestos en las regiones. Ahora que el PP ha visto una rendija para volver a hablar de la Ley de Extranjería -precisamente por el giro de Sánchez que habló de deportaciones- el líder de Vox se anticipó: “Será muy difícil entendernos si pactan esa ley porque habrá repercusiones en las comunidades”.
El dirigente de extrema derecha también criticó el viaje de Sánchez a África de hace unos días, asegurando ques sus declaraciones allí contribuyeron a “un efecto llamada” y reprochando que el mensaje fuera “que abrimos las puertas a medio mundo y especialmente a personas cuya visión de la cultura o el respeto a las mujeres es totalmente incompatible”.
Sobre la política nacional, Abascal también afirmó que “septiembre comienza igual” que a inicios de verano, “con Sánchez en brazos de los enemigos a España, pagando el cupo a Puigdemont en forma de la destrucción del Estado de derecho (a pesar de que el pacto es con ERC) y permitiendo a un prófugo insultar a los españoles y huir de nuevo” en clara alusión a Carles Puigdemont.
Sobre el concierto catalán, Abascal también afirmó que “destruirá la igualdad y la solidaridad” en España y volvió a erigirse como “única oposición” frente a un PP “estafador”. Como prueba de esa labor de oposición el líder ultra enumeró todas las acciones legales que su partido tiene puestas en marcha: “No es una frase hecha, solo Vox acude a los tribunales. En los últimos dos años hemos presentado una querella contra los tres independentistas fugados, otra querella contra el letrado mayor del Congreso; contra Sánchez, Bolaños y la Abogacía General por presionar al juez Peinado”, arrancó, acusando a Feijóo “de no sumarse a la oposición total a este Gobierno”.
“Somos acusación popular desde que se alzó el caso Tsunami, hemos recurrido los indultos, somos acusación personal en el Caso Begoña, en el del software de la Universidad Complutense, en el caso del hermano del presidente del Gobierno y estamos personados en el caso Koldo”, dijo, gota a gota el líder de Vox, volviendo la mirada una vez más hacia el PP. Y lanzó el último dardo de forma reiterada: “No entendemos por qué el PP renuncia a llevar a Begoña Gómez a comparecer al Senado”.