Si Podemos ha vuelto a la actividad política con energía, Sumar no se ha quedado atrás. Los fucsias han dado inicio al nuevo curso político cargando contra su socio de Gobierno, el PSOE, al que ha criticado su postura en la migración o en las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Así lo han trasladado las secretarias de Organización y Comunicación de Sumar, Lara Hernández y Elizabeth Duval, quienes han pedido más a los de Pedro Sánchez dentro de Moncloa, pese a formar parte de la misma coalición.
Sumar, con todo contra el PSOE
La ristra de mensajes directos al PSOE la ha comenzado Elizabeth Duval a cuenta de las elecciones en Alemania, una cita electoral que ha demostrado la «crisis» en la que se encuentra Europa con «el ascenso de la extrema derecha». «Es la primera vez desde la época nazi que se convierte en la primera fuerza en las elecciones», ha incidido la que ha hecho las veces de portavoz en ausencia de Ernest Urtasun, también ministro de Cultura. En este marco, Duval no solo ha cargado contra PP y Vox, sino también contra los socialistas.
«Allí la derecha dijo antes de las elecciones que no pactaría con la extrema derecha. En España es muy distinto, el PP pactó con Vox. A la ultraderecha no se la gana copiando su discurso, somos una excepción en Europa con un gobierno progresista que debe de hacerse valer, solo así se revalidan los resultados electorales», ha sostenido antes de afirmar que «una parte de la izquierda» le está «copiando» el discurso a la extrema derecha en cuanto a la migración.
De esa forma ha querido abordar las polémicas palabras de Pedro Sánchez durante su visita a tres países de África, desde donde abrió la puerta a la «migración circular» o la devolución de personas a sus países. Unas palabras que han enmarcado en una «preocupante deriva». «No es solo que el PP, cada vez más radicalizado con declaraciones como las del alcalde Albiol, haya copiado el discurso xenófobo y racista de Vox, vinculándolo con la delincuencia, es que además el PSOE ha decidido recorrer ese camino«, ha denunciado.
Ante esto, la dirigente fucsia a sostenido que el PSOE «debe rectificar» mientras «toda la izquierda debe volver a la senda». «No podemos reducirlo al control de las fronteras, la migración merece ser tomada en serio, tomada desde una perspectiva holística y multicausal«, ha afirmado después de insistir en que copiar estas posturas «solo beneficia a la extrema derecha» y «no resuelve ningún problema» aunque sí ha considerado que no aceptan esas posiciones ultras los «votantes y militancia» socialista.
Así, Duval ha aprovechado para exigir la puesta en marcha de la ILP sobre regularización de migrantes, como también han pedido los Comunes, y que lleva meses paralizada en el Congreso. «Se debe de dejar de prorrogar las enmiendas, queremos que se regularice ya la situación de miles de personas que ya están en España», ha considerado antes de recordar que fue tomada en consideración por una mayoría que, a su juicio, «hoy se inclina». «Sánchez tiene que ser consciente de que copiando a la ultraderecha no se llega a ningún sitio«, ha sentenciado al respecto.
Los PGE y la vivienda
Ha cogido el testigo de la rueda de prensa Lara Hernández, que ha puesto el foco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Unas nuevas cuentas que quieren que sean «sociales y ambiciosas». Con este asunto también ha realizado un tirón de orejas a su socio en Moncloa, al que lleva meses acusando de una suerte de paralización o inacción. «El 23J se votó gobierno de coalición progresista que gobernase y fuese ambicioso, queremos acabar con la parálisis por las citas electorales e inmovilismo de ciertos actores», ha sostenido.
De hecho, la dirigente de Sumar ha sostenido que quieren ser «el alma progresista» del Ejecutivo en unos presupuestos que «aborden las prioridades de la legislatura«, entre las que ha detallado la reducción jornada, la justicia social o la prestación universal por crianza. Pero también por la vivienda, el que ha recordado es una de las principales preocupaciones para los españoles, según los últimos estudios al respecto. «La ciudadanía nos reclama que lo pongamos encima de la mesa con urgencia», ha admitido.
A su juicio, se necesita mucho más. «Da igual lo mucho que subamos el SMI, creemos empleo de calidad por la reforma laboral… mientras todo se lo coman las hipotecas y los alquileres no habrá servido de nada. Es urgente que atajemos el problema», ha dicho Hernández para defender las medidas por las que apuesta Sumar, que dice son «ejecutables» y solo necesitan de «voluntad política».
«No basta con aplicar la ley de vivienda, hay que bajar la rentabilidad del alquiler turístico y movilizar las viviendas vacías al mercado. Tenemos que garantizar el acceso, y para ello planteamos la construcción de 500.000 pisos con alquiler mensual de 400 euros y prohibir la compra siempre que no sea para una residencia habitual», ha detallado. Ante esto, se ha distanciado del Ejecutivo y ha pedido más al PSOE para Moncloa, exigiendo que «centre sus esfuerzos» en la vivienda y en sacar adelante los PGE.