Un tapiz del rey Salomón, uno de los monarcas más sabios que aparecen en el Antiguo Testamento, preside el despacho de Mamen Mayo, mediadora de herencias. Se trata de la protagonista que da título a la primera serie original española de SkyShowtime, a la que da vida Sílvia Abril. La ficción, que se ha estado rodando durante el mes de julio en varios puntos de Catalunya y en Canarias, llegará próximamente a la plataforma como una de sus grandes apuestas de la temporada y con un elenco que completan actores como Pablo Capuz (‘Merlí: Sapere Aude’), Clara Sans (‘Cardo’), Mona Martínez (‘La novia gitana’, ‘Deudas’), Toni Acosta (‘Cuatro estrellas’, ‘Señoras del (H)AMPA’), Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Javier Pereira.

Como Salomón, Mamen Mayo también aspira a ser una persona justa en esta comedia creada por Edu Sola y Miguel Ángel Faura que sigue a un equipo dedicado a resolver los conflictos de intereses dentro de las familias enredadas en disputas por herencias. Aunque los métodos que utiliza la jefa son un tanto peculiares, como ella misma.

Jugar con distintos géneros

«Es una tía muy especial y muy sensible, que sabe de todas las terapias alternativas que rodean al mundo de la psicología: de constelaciones, de piedras, de todo lo esotérico, de leyendas…» enumera Abril sobre esta ficción que describe como «un parque temático». «Son ocho episodios de media hora y cada uno ocurre en un lugar, en un entorno y con una herencia diferente, lo que nos permite jugar con distintos géneros«, aclara.

Pablo Capuz, en la serie de SkyShowtime ‘Mamen Mayo’. SKYSHOWTIME


Así, los casos la llevarán a mediar por un piso del Eixample barcelonés, por una casa encantada, un restaurante de playa, por un manuscrito, por una reliquia religiosa en un convento, en la investigación de un misterio y con la propia hermana de Mamen (Acosta), que lleva un despacho especializado en divorcios. «Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo», reflexiona Abril.

En el equipo de Mamen está David (Capuz), un asesor legal que es el hijo del dueño del bufete de abogados Faura, ubicado en la parte de arriba de su mismo edificio. «Él querría trabajar con su padre, que le ha prometido una plaza en su empresa cuando quede liberada», adelanta el actor que lo interpreta. «Por eso llega con un poco de reticencias a Mediaciones Mayo. No entiende muy bien sus métodos, ya que viene de un mundo de lógica y razón, pero quizá descubra que en la vida no solo existe un método», deja caer.

Clara Sans, en la serie ‘Mamen Mayo’. SKYSHOWTIME


El puesto al que precisamente aspira David lo ha conseguido Clara (Sans), la nueva abogada del equipo de Faura. «En la interacción que tiene con el despacho de Mamen se va dando cuenta de que igual puede aprender mucho de cómo hacen las mediaciones. En su bufete hay un ambiente bastante tóxico, la gente va a lo suyo y no se acaban de mirar a los ojos, mientras que en el de Mamen ve a una jefa que se preocupa por sus trabajadores», recalca la actriz.

Reír y llorar

El elenco principal lo completa Sebastiana, «una ‘crack’ en lo que se refiere a las tasaciones, pero que lleva mucho peor las relaciones sociales», según apunta Mona Martínez. «Mi personaje no solo pone precio a las cosas, sino que tasa su valor económico pero también emocional», aclara la actriz.

Mona Martínez, en la serie ‘Mamen Mayo’. SKYSHOWTIME


A pesar de tratarse de una comedia, la serie cerrará cada episodio con un momento lacrimógeno. «Reiremos 25 minutos y lloraremos los cinco últimos», avanza su creador, productor y guionista, Edu Sola, que reconoce que ‘Mamen Mayo’ puede recordar a series como ‘House’, por la estructura de sus capítulos autoconclusivos, aunque su protagonista tira más «de lo emocional» que de la técnica a la hora de gestionar sus casos.

Fuente