Princesas de Barrio, un programa emitido en laSexta hace la friolera de 13 años, se ha convertido en un fenómeno viral a través de TikTok. Con motivo de este repentino e inesperado éxito en el ámbito online, Iratxe Soriano toma asiento en ElPlural.com para abordar distintas cuestiones. Sin duda alguna, una de las más llamativas tiene que ver con todo lo que hay detrás de una denuncia hasta ahora desconocida entre participantes.

Todo sucedió durante las últimas entregas emitidas de Princesas de Barrio, cuando las cuatro protagonistas decidieron poner rumbo a un camping para sellar la paz. Pese a que parecía que el entendimiento podía llegar, una enorme discusión entre la propia Iratxe Soriano y Paqui González elevó la tensión hacia un punto de no retorno. Momentos que, según nos cuenta la madrileña, no se emitieron de manera íntegra y, por lo tanto, no están suficientemente contextualizados.

La discusión entre Iratxe Soriano y Paqui González

PREGUNTA (P): Uno de los momentos más comentados es precisamente esa discusión en el camping, que parece que prácticamente vais a llegar a las manos…

RESPUESTA (R): Esa pelea fue total y absolutamente verdad, de las cosas más de verdad del programa. ¡Y bastante poco se emitió! Sí, se lió muy, muy gorda. Fue muy gorda la que se lió. Se emitió poco. Ojalá se hubiera emitido todo en bruto y de verdad, porque, bueno, pues la situación hubiera sido otra, la verdad.

(P): Sí, porque es curioso que viéndolo te cuesta posicionarte de un lado o de otro en esa discusión… como que falta un poquito de contexto, ¿no?

(R): Yo a día de hoy, 13 años después, lo veo y digo ostras, Iratxe, cómo te pusiste, menuda liaste. Pero es que mira, te voy a ser sincera, ¿vale? Entre esa señora y yo, durante todo el programa teníamos mucha tensión, muchísima, mucha… mucho pique.

Reconozco que ella respiraba y yo me picaba. Yo respiraba y ella lo aprovechaba. Era tan difícil para la productora grabar con nosotras en esa situación, a pesar de que para ellos era chicha y les molaba, pero era tan difícil que cuando fuimos a grabar ese capítulo que, durante la grabación, nos pidieron que por favor colaboráramos. Que por favor, pues un poquito de paz, un poquito de que, bueno, que evidentemente no nos llevábamos, pero que por favor lo intentásemos.

Y en teoría, las dos dijimos, ‘venga, vale’. Yo di mi brazo a torcer, soy muy cabezona, soy muy de ideas fijas, si hago la cruz, hago la cruz. Pero dije, venga, vale, al fin y al cabo estoy trabajando y en medio de la grabación, en directo de la grabación, yo intento hacer un ‘venga aquí paz, vamos, unos chupitos, tal, paz’. Yo pensando en, bueno, pues en mis compañeros cámaras, en mis compañeros de sonido, en hacer que saliera bien.

Y mi prima [Paqui] dijo una cosa superinapropiada y aprovechando, bajo mi punto de vista, muchísimo el momento de ‘aquí no te la esperas, te voy a entrar a matar’. Y por eso en ese momento yo doy el golpe en la mesa. Está cortado lo que ella me dice, pero es cuando yo di el golpe a la mesa y digo, ‘eres una hija de’.

Porque estábamos aquí en son de paz. Ya nos habíamos dado la mano antes de empezar a grabar.

(P): ¿A ti te molestó cómo quedó luego cuando lo viste?

(R): Me molestó, sí y no, porque a día de hoy lo veo y por un lado digo, ‘Iratxe relaja un poquito’, pero por otro lado, bueno, yo no pensaba que lo iban a editar y a emitir así. Por eso yo siempre hago alusión a, como todos sabéis, que en la tele se graba mucho tiempo y evidentemente no se puede emitir todo. Pero creo que la gran mayoría de la gente lo comprendió y la gran mayoría de la gente pensó, como por ejemplo tú, que ahí faltaba algo, que había algo más.

La denuncia posterior a Princesas de Barrio

La cuestión es que, 13 años después de ese momento, la sombra de una denuncia entre participantes ha aparecido en escena. La propia Paqui González, en respuesta al comentario de un usuario de TikTok ha abordado el asunto, pero sin entrar en detalles. Entonces, ¿qué fue realmente lo que ocurrió? Iratxe Soriano lo desvela de forma exclusiva en ElPlural.com. Nuestra entrevistada nos cuenta que esa denuncia para nada se corresponde con «agresiones físicas», sino que fue la respuesta «a comentarios en redes sociales» sobre ella «que no se podían hacer».

PREGUNTA (P): Todos podemos reaccionar en situaciones límite, pero, ¿qué es lo que pasa entre vosotas después de Princesas de Barrio?

RESPUESTA (R): Bueno, lo que pasa es que se creó un grupo, una página de Facebook o algo así, no sé bien decirte ni siquiera el nombre… Es que no me acuerdo porque hace tanto… Bueno, yo ahí soy muy activa, la gente ahí me apoyaba muchísimo, la verdad. Y bueno, pues lo que te digo, se me va la boca, me hierve la sangre y la lío. Pero bueno, se quedó solamente en ese plano.

(P): Esto quiere decir que no pasó a mayores…

(R): Por supuesto. Yo a esa señora físicamente no la he vuelto a ver en mi vida desde el último día de grabar de Princesas de Barrio. Sí que he vuelto a saber de ella, sí que he hablado con ella cuando murió su padre, que le di el pésame, murió su tía, me dio el pésame. Pero me denunció y ella alardea de que me ganó.

Esto no lo he querido hablar ni en mis redes sociales, y me preguntan mucho… Me denunció, me ganó, pero alardear de que le han dado la razón… Perdona, yo no me presenté al juicio porque murió mi tía. La hermana de mi madre vivía en Barcelona, me fui a Toledo corriendo, perdí trabajo y me volví… y el juicio era los dos o tres días de esto.

No iba a perder más trabajo, no. Me era imposible. Yo trabajaba por ETT, es que no me lo podía permitir… Y bueno, pues por eso me ganó.

(P): Ella ha hablado de esta denuncia a través de su perfil de TikTok también, pero tampoco se ha llegado a especificar exactamente qué pasó. No sé hasta qué punto quieres o puedes hablar, pero claro, es que simplemente se cita, pero no se explica y la gente se lo pregunta…

(R): Ella, y de verdad que esto que te estoy diciendo aquí va a ser lo último o penúltimo que voy a hablar de ella, en un vídeo que subió el otro día y que a mí me mandaron, hace alusión de esto. Vale que digas, ‘me ha dado la razón un juez’, pero explica en qué situación y en qué condiciones.

Pero bueno, sí te ha dado la razón un juez, pero que dejes caer hoy en día en cómo está la vida, con cómo está la sociedad, con cómo estamos todos de sensibilizados con cualquier tipo de violencia… que dejes caer que dijimos, ‘si lo sé no la llego a dejar salir’ o ‘no la teníamos que haber dejado salir viva’… ¡Eso es mentira y eso es muy grave, muy grave! La denuncia vino por comentarios sobre ella. Un juez consideró, porque le dio la razón, que no podíamos hacer tanto Jessi como yo.

Vale, venga, he perdido, he perdido porque tampoco me he defendido, entonces para mí he perdido, pero bueno, no me he defendido, pues ya está. Te he pagado lo que te tenía que pagar, tú por tu ladillo, por el mí. Eso sí, cuando veas a mi padre por la calle, no lo saludes. Que quede claro que no es por una razón de causa mayor, ¿no? Por decirlo de alguna manera… No, no, ni agresión física ni nada de eso. Yo a Paqui no la he vuelto a ver en persona en mi vida. Fue por comentarios, simplemente comentarios en redes sociales.

Iratxe Soriano recuerda a su madre y lanza un alegato sobre salud mental

Durante la entrevista, Iratxe Soriano también recuerda lo más bonito que se llevó de Princesas de Barrio: un recuerdo eterno de su madre. 

PREGUNTA (P): Iratxe, si yo te preguntara ahora por el momento más bonito que viviste en Princesas de Barrio, ¿cuál es el primero que se te viene a la mente?

RESPUESTA (R): Sin lugar a dudas, los momentos con mi madre y con mi abuela. Por ejemplo, el momento traje de luces, aunque es otra farsa del programa porque nunca me lo regalaron. Yo lloraba porque el traje de luces era alquilado, pero yo vi ahí a mi madre sincera, porque yo en ese momento, a día de hoy no, pero en ese momento era lo que quería. Y mi madre, tengo que decir que era una mujer que aunque a mí me ha educado en ‘algo quieres algo cuesta, te lo ganas’, pero tengo la suerte de que siempre me ha apoyado en todo.

Luego en privado me ha dicho todo lo que me tenía que decir, pero me ha apoyado en todo. Mira, por ejemplo, ahora hablando contigo, se me viene a la cabeza que esto recientemente me ha hecho emocionarme mucho, cuando iba yo a la tele y mi madre con mi abuela estaban en el bar, ‘¡mira mamá, mamá, Iratxe en la tele, que va a salir a la tele, mira qué guapa!’.

Y yo lo veo ahora y… es que esa sería mi madre. Y me siento como, ‘ostras, es que a lo mejor eso se grabó como un mensaje del futuro de mi madre’. No sé si me explico. O cuando fui con mi abuela y la abuela de la Jessi al bingo. Ese momento, que encima nos tocó y prometo que eso no era preparado, las señoras mayores estas…

Fuente