«Oh Jerusalén» es el título de la nueva exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Grado. Una muestra promovida por la Asociación Valentín Andrés y basada en el trabajo del fotógrafo Eduardo Blanco, que podrá disfrutarse hasta el próximo lunes 30 de septiembre en el Palacio de Miranda-Valdecarzana.
La icónica ciudad de Jerusalén es la protagonista de hasta 78 fotografías registradas por Blanco poco antes del último estallido del conflicto entre palestino y judíos. El título «Oh Jerusalén» se toma «parafraseando al del célebre libro de los periodistas Dominique Lapierre y Larry Collins», explican los promotores.
Este lunes por la mañana, el fotógrafo inauguró la muestra en la Casa de Cultura, donde su obra ocupa tres espacios, y ofreció un recorrido guiado para los asistentes. Las fotografías, de diferentes tamaños, en color y blanco y negro, reflejan tres aspectos que llamaron la atención del autor en su viaje: «La ciudad de Jerusalén en sí misma, retratos de sus gentes y las religiones».
Eduardo Blanco, dedicado profesionalmente a la enseñanza, colabora con el Grupo Montañero Moscón en exposiciones sobre la montaña y ha participado también como fotógrafo en la liga nacional Iberdrola de Gimnasia Artística femenina, celebrada en Gijón. Además, alguno de sus retratos ha sido usado en la edición de libros como «La curación del mundo», de Fernando Beltrán, y ha sido portada de la revista fotográfica «Luz y Tinta». Su trabajo figura también en dos de las películas del director de cine Emilio Ruiz Barrachina. Se trata de «Tistesse» y de «Golpe a golpe», rodada en algunos escenarios de Grado.