Cuando se ha cumplido el ecuador de su segunda legislatura, se comprueba que Moreno Bonilla mintió, no ha cumplido nada lo que prometió. Y se constata, además, que Andalucía está peor que nunca. Se analice el parámetro que se analice, nuestra región ha retrocedido en sanidad, en educación, en Dependencia, en pobreza infantil, en acceso a una vivienda o en garantizar el abastecimiento de agua a la población.
Moreno Bonilla le está robando el futuro a los andaluces. Su única preocupación es subirse el sueldo, se lo ha aumentado dos veces en siete meses. ¿Qué gestión ha hecho el presidente andaluz del PP en los seis años que lleva al frente de la Junta de Andalucía? Bajar impuestos a los millonarios, regalar 2.500 millones a la sanidad privada y pagarle “casas gratis” a 98 Altos Cargos de su gobierno. ¡Esta es la cruda realidad!
A Moreno Bonilla le importan muy poco los problemas de los andaluces. Ya son cinco los muertos a causa del virus del Nilo en Andalucía y son varios municipios aterrorizados por la situación. La preocupación traspasa fronteras, incluso hay medios internacionales que ya hablan de crisis. ¿Y ante todo esto qué hace Moreno Bonilla? Irse 2 semanas a China a ver la Gran Muralla.
Por mucho que trate de culpar siempre y de todo al presidente del Gobierno, Juan Manuel Moreno Bonilla es quien está robando el futuro a los andaluces. Se lo roba cuando destroza la sanidad colocando a Andalucía a la cola de España en inversión, cuando hay más de un millón de andaluces en listas de espera, cuando los pacientes se ven obligados a esperar meses y meses para ser atendidos y diagnosticados o cuando hay medio millón de niños andaluces sin pediatra.
Lo hace cuando destroza la Atención Primaria y los andaluces tiene que hacer cola a las seis o las siete de la mañana en la puerta de los centros de salud para poder conseguir una cita médica, cuando echa a 18.000 sanitarios a la calle o cuando cierra plantas enteras de hospitales mientras los enfermos esperan días enteros en urgencias hasta que consiguen una cama en planta.
Moreno Bonilla les roba el futuro a los andaluces cuando nuestra tierra está a la cola de España en inversión en educación, cuando se cierran más aulas que en ningún otro lugar de nuestro país, o cuando sus políticas nos sitúan a la cola de la cola en el informe PISA o cuando vuelve a subir de forma desmedida el precio de los comedores escolares a las familias.
Lo hace cuando no apuesta por la investigación y el desarrollo, cuando no destina las inversiones que requieren nuestras universidades públicas o cuando favorece la implantación como setas de universidades privadas, donde no prima el talento, sino la cuenta corriente de los padres.
Moreno Bonilla les roba el futuro a los andaluces, cuando deja sin gastar el 95% de los 1.500 millones de fondos europeos ya incluidos en sus dos últimos presupuestos según la propia Cámara de Cuentas o cuando devuelve 119 millones de fondos europeos para guarderías o cuando su incapacidad hace perder 370 millones de ayudas a 37.000 empresarios andaluces.
Lo hace cuando después de dos años sigue sin pagar el Bono de Alquiler Joven, destrozando el futuro de miles de jóvenes, cuando se niega a adoptar medidas para bajar el precio de los alquileres o cuando no construye viviendas de protección oficial.
Moreno Bonilla les roba el futuro a los andaluces cuando ha situado a Andalucía como líder en listas de espera en Dependencia, cuando miles de personas mueren esperando recibir esta ayuda después de haberla solicitado hace meses o cuando recorta los recursos para la Ley Dependencia en lugar de incrementarlos.
Lo hace cuando Andalucía hoy es líder en pobreza infantil, cuando no parece importarle un problema que afecta a uno de cada dos niños andaluces y a pesar de que según Save the Children hay 452.709 niños de esta comunidad en situación de pobreza.
Moreno Bonilla les roba el futuro a los andaluces, cuando tienen los salarios más bajos de España, cuando un trabajador andaluz recibe 3.000 euros menos de media que un trabajador de cualquier otra comunidad o cuando rechaza que se suba el Salario Mínimo a los trabajadores y trabajadoras, mientras él se sube su sueldo 18.000 euros en 7 meses.
Lo hace cuando tiene prácticamente paralizadas las obras hidráulicas necesarias para abastecer a muchos municipios de nuestra tierra, cuando mira para otro lado a pesar de que los embalses vuelven a niveles de alerta o cuando Andalucía es una de las regiones a nivel mundial donde más afectará el cambio climático en los próximos años y no hace nada por corregir la situación.
Sr. Moreno Bonilla esta es la cruda realidad, y todas sus declaraciones culpando al presidente del Gobierno de falta de recursos son rotundas falsedades. Ningún otro presidente del gobierno ha destinado tantos recursos como Pedro Sánchez a Andalucía. Se lo demostraré con datos.
Andalucía ha recibido 6.000 millones más cada año con el gobierno de Pedro Sánchez. 31.434 millones más hasta 2023. Desde 2019 a 2023, la Junta ha recibido un total de 112.840 millones de euros del Gobierno de la nación, mientras que entre 2013 a 2017, con gobierno de Rajoy, fueron 81.405 millones. ¿Por qué miente Sr. Moreno Bonilla?
También Andalucía ha recibido también más inversiones que nunca con Pedro Sánchez. 54.000 millones de euros más que con Rajoy, lo que representa un 40% más. ¿Sr. Moreno Bonilla le parece poco una inversión de un 40% más? ¡Deje ya de mentir!
La gestión de Moreno Bonilla es la peor en la historia de Andalucía por mucho dinero que invierta en marketing y propaganda. La manipulación de la información en Canal Sur o los muchos millones destinados a su campaña internacional “Andalusian Crush” no podrán ocultar la realidad. Y la realidad es que pasará a la historia como el presidente que hipotecó el futuro de los andaluces y andaluzas.