Entre las Challenger Selection Series y el Match final de la 37ª America’s Cup han llegado a Barcelona los barcos que fueron leyendas de pasadas ediciones de la America’s Cup, entre ellos los 12-Metre Class y los ‘fabulosos’ J-Class. Mientras que estos últimos competirán en el Campeonato del Mundo de la Clase del 7 al 11 de octubre, los yates de la Clase 12 Metros participarán en la 17ª edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona, del 4 al 7 de septiembre, un evento dedicado a los yates de época y clásicos.

La flota de 12 metros SI está compuesta por 13 barcos -entre Gran Prix y Tradicional- que competirán en cuatro días de regatas (del 4 al 7 de septiembre). Entre ellos se encuentra el Kookaburra II (KA-12), propiedad de Patrizio Bertelli, que acaba de ganar el Campeonato del Mundo de la Clase el pasado mes de junio en Porquerolles. A bordo hay regatistas de renombre, entre ellos varias caras conocidas de la America’s Cup que han contribuido a la fama y los éxitos de Luna Rossa: Torben Grael, Gabriele Bruni, Matteo Plazzi, Pietro D’Ali, Francesco Binetti Pozzi…

Para destacar la continuidad entre la America’s Cup de hoy y la del pasado, el AC75 Luna Rossa y el 12-Metre Class Kookaburra II se cruzaron este lunes en las aguas del campo de regatas de la 37ª America’s Cup en Barcelona, reforzando el vínculo entre dos barcos que, en tiempos y formas diferentes, comparten la misma pasión y los mismos valores.


Preciosa imagen del legendario Kookaburra II, propiedad ahora de Patrizio Bertelli

Luca Butto’

Clase olímpica en 1908, 1912 y 1920, la Clase 12 Metros alcanzó la cima de su popularidad en la posguerra, cuando fueron elegidos como barcos de la America’s Cup para sustituir a los gigantescos y costosos yates de la Clase J. Se dice que fue Harold Vanderbilt, propietario del rapidísimo Vim (diseñado por Olin Stephens en 1939), quien presionó en esta dirección, consciente de su potencial. La historia le daría la razón, ya que fueron protagonistas de inolvidables regatas entre 1958 y 1987.

Los últimos yates de interés, de hecho, fueron los construidos para la edición australiana de 1987, la última vez que se compitió en la America’s Cup. Entre los creados bajo la Tercera Regla está el Kookaburra II, el segundo de los tres yates con el mismo nombre (además de un proyecto que se quedó sobre el papel), construido por el consorcio Taskforce America’s Cup Defence ’87, creado por Iain Murray para la defensa australiana. El diseño se encargó a John Swarbrick, mientras que Alan Payne contribuyó con las formas de la quilla alada, inspiradas en las del Australia II.

El barco (Loa 20,12 m, Lwl 13,38 m, manga 3,79 m, calado 2,68 m, superficie vélica 164 m2, desplazamiento 24,65 toneladas) se construyó en los astilleros Parry en aleación de aluminio y quedó tercero en las Defender Trials de 1987, por detrás del Kookaburra III y el Australia IV.



Fuente