Municipios como Cimballa en Zaragoza o Báguena en Teruel aún no se han recuperado de las lluvias de las últimas horas y ya tenemos aquí nuevos avisos por tormentas. Las alertas están activas prácticamente en todo Aragón hasta el jueves. Se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como las Cinco Villas y hasta 20 litros por metro cuadrado en la Ibérica zaragozana, el Pirineo o el bajo Aragón.

La alerta para este martes es de nivel naranja en el Pirineo, centro de Huesca, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Mientras que en el resto de Aragón, incluida la ciudad de Zaragoza, será de nivel amarillo. La Confederación Hidrográfica del Ebro intensifica la vigilancia ante posibles crecidas en las próximas horas. 

Municipios que no se recuperan de las tormentas

Este nuevo temporal llega cuando localidades como por ejemplo, Báguena siguen sacando barro de sus calles, casas y hasta de las tuberías. «Todo el pueblo está asustado. Se ha desbordado una rambla que divide el pueblo por la mitad, por lo que incomunica a todo el municipio. Necesitaría una intervención fuerte para que esto no volviese a pasar. Se ha metido barro en las casas, en los desagües, en las tuberías… Estamos quitando camiones de tierra. Cada día hasta 12. Si no hubiéramos quitado todo este barro, imaginad lo que sería esto», nos decía en COPE la alcaldesa de Báguena, María José Rubio.

En Báguena estaban de fiestas patronales estos días y el sábado, debido a la lluvia, tuvieron que desalojar el polideportivo donde había 500 personas. Así, la comarca del Jiloca sigue siendo de las más castigadas por las lluvias de las últimas jornadas.

Mientras, en la provincia de Zaragoza, el rio Piedra se desbordó causando importantes daños en la localidad de Cimballa. Allí también se siguen limpiando las calles de barro que llegó a entrar en el albergue municipal y en varias casas. 

Una familia tuvo que ser rescatada en helicóptero después de que su vehículo quedase atascado en el agua en la carretera que va de Cimballa a Aldehuela de Liestos. Las lluvias tampoco están ayudando al campo. «Es bueno que llueva pero estas DANAS torrenciales no son nada positivas porque lo destrozan todo«, aseguran desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA.

La crecida del río Piedra ha activado a los Bomberos de Calatayud y Daroca

También se han visto afectadas las carreteras de acceso a otros municipio como Anento. Todas estas lluvias nos traen además, a partir de este martes, una notable bajada de las temperaturas de hasta 8 grados: nos pasaremos de los 25 grados de máxima en la ciudad de Zaragoza.

Fuente