La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb, ya ha iniciado la comercialización de los 148 pisos que conforman un bloque que lleva abandonado catorce años en Torrent. Desde hace unos días, el edificio situado en la calle Padre Vicente Cabanes, junto a l’Hort de Trénor de la capital de l’Horta Sud, luce un cartel en el que anuncia la venta de los inmuebles y la posibilidad de visitar el piso piloto. Eso sí, el bloque está intacto desde que se paralizará la obra en 2010 y, por tanto, por concluir.
El edificio, en forma de L, lleva más de 14 años abandonado, años después del estallido de la burbuja inmobiliara. La finca formaba parte del PAI de l’Hort de Trénor, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Torrent y la familia Trénor. La administración obtenía el jardín a cambio de la recalificación del resto de suelo a residencial.
El bloque en cuestión, el más grande, con cinco plantas que albergan 148 viviendas en unas ocho comunidades vecinales, se paralizó en 2010 y ahí comenzó un calvario para el barrio. Para empezar, una grúa de 21 metros de altura quedó abandonada y el consistorio tuvo que pelear durante dos años hasta que la desmontó en 2014, a través de la ejecución subsidiaria. También hubo de colocar entonces un vallado de seguridad para evitar las entradas irregulares. En este sentido, recientemente algunos vecinos de las fincas cercanas han denunciado la presencia de personas en su interior. El bloque está concluido en la parte exterior, a excepción de una zona de la entrada. El interior también está bastante avanzado y muchas de las viviendas tienen incluso los marcos de la ventanas de aluminio que dan a la calle.
Infructuosa posibilidad de venta
En los últimos años la comercializadora de la Sareb en la comarca ha tratado de vender el bloque a distintos inversores. Según ha podido saber este diario, la entidad ha negociado hasta en dos ocasiones con sendas empresas interesadas en adquirir todo el edificio pero el acuerdo no llegó a cerrarse por la distancia económica entre lo que pedía el vendedor y lo que ofrecía el comprador.
Pasado todo este tiempo, y ante la imposibilidad de vender el bloque comleto, la Sareb, tal como avanzó en exclusiva este diario, decidió activar un plan alternativo para sacarle rédito a su activo: vender los pisos de manera indivual. Y desde hace días, Aelca, la comercializadora de la Sareb, ya anuncia la venta de los inmuebles una gran lona colgada de la fachada del propio edificio, nombrado como Alort Torrent.
Así, se ofrecen 148 viviendas, de 2 y 3 habtiaciones en altura, equipadas con cocinas amuebladas que incluyen muebles altos y bajos, así como electrodomésticos de calidad: placa de vitrocerámica, horno eléctrico, microondas y campana extractora, así como sistema de climatización mediante conductos y un eficiente sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria. Además, la comercializadora ofrece la opción de personalizar el hogar eligiendo entre diferentes acabados, como dos tonos de pavimento, ambientes para baños y colores para los armarios de cocina y encimeras.
Pese a la oferta de compra, el edificio está por acabar y se encargará de su ejecución final Árqura Homes, tal como reza el cartel colgado en la fachada.
Tres suelos para vivienda de alquiler asequible en l’Horta
Bonrepòs i Mirambell, Massamagrell y la Pobla de Farnals. Estos son los tres municipios de l’Horta Nord donde la Sareb cuenta con suelo propio que incorporará a su plan de alquiler asequible Viena. El programa, presentado por la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) hace a penas un mes, consiste en la construcción en la Comunitat Valenciana de 1.065 viviendas sobre su suelo, que serán gestionadas en régimen de alquiler asequible. Después vendrá la licitación de diez suelos en ocho municipios valencianos para que inversores privados promuevan los edificios. Del total de las ubicaciones donde la Sareb cuenta con suelo que destinará a este propósito, tres de los bienes se encuentran en l’Horta Nord. Todavía no se ha hecho público qué cantidad de viviendas se distribuirán en cada municipio pero lo que sí está claro es que los pisos se destinarán a uso residencial en régimen de alquiler.
El resto de municipios valencianos donde habrá fincas destinadas a este proyecto Viena son la Pobla de Vallbona, Sagunt, Alicante capital, Santa Pola y Castelló. Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda, según informaron en la presentación de este nuevo plan de la Sareb. n
Suscríbete para seguir leyendo