Susanna Griso regresaba al volante de Espejo Público con una entrevista de altura. Este lunes el programa recibía la visita de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de la región. La política madrileña acudía a los estudios de Antena 3 el primer día laborable de septiembre para responder a las preguntas sobre los asuntos que marcan la agenda política, como son la crisis de migración financiación de Cataluña o la crisis de migración.
Energía renovada
Tanto Isabel Día Ayuso como Susanna Griso regresaban este lunes con las pilas cargadas. La política popular admitía haber descansado, pero al mismo tiempo aseguraba no haber podido desconectar por la cantidad de asuntos políticos que han protagonizado este verano: «Cada vez que veía las noticias me iba enfadando un poquito más».
Crisis migratoria y la gira de Sánchez por África
La llegada de manera irregular de inmigrantes a España no cesa y Uno de los temas que han destacado en la entrevista, como a lo largo de todo el verano, ha sido precisamente la migración. Ayuso aseguraba que el gobierno habría «invitado» a 250.000 mauritanos a España y hacía un análisis de la crisis migratoria que enfrenta no sólo nuestro país, sino toda Europa.
La fuente que reconocía Ayuso para realizar esa información son las informaciones publicada al respecto de la gira de Pedro Sánchez de la pasada semana. El presidente del Gobierno realizaba un viaje por distintos países del norte del continente africano para tratar asuntos de migración con sus distintos líderes políticos.
«Es muy propio de estos Gobiernos… Cuando Sánchez viaja, digo, a ver esta vez a qué invita. Dice lo que quiere oír el otro. Engaña a todo el mundo», afirmaba Díaz Ayuso.
Sobre la visita de Pedro Sánchez a Mauritania achacaba al presidente del Gobierno de inventarse un discurso aludiendo ala migración circular. También dedicaba a Sánchez esta frase: «Tú eres el inhumano». Lo hacía por reprochar al presidente su manera de hacer política y «hacerse una foto con unos o dar un abrazo a otros», sugiriendo que lo haría de cara a la galería.
«Ayudemos a África. En vez de explotarla, ayudémosla» aseveraba la popular.
Para terminar sobre este asunto, Ayuso proponía otras fórmulas y alternativas para satisfacer las necesidades de nuestra economía: «Defiendo la inmigración en general, pero defiendo la integración por encima de todo […] Hay algunas culturas que tienen una mayor integración, como por ejemplo Latinoamérica».
«Un hachazo fiscal»
Isabel Díaz Ayuso comenzaba la entrevista enérgicamente y advertía la ruptura de la unidad de España a consecuencia del independentismo catalán y la nueva financiación negociada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts per Catalunya.
Díaz Ayuso recordaba el paso por prisión de los responsables del procés y la declaración unilateral de independencia al mismo tiempo que les acusaba de «hasta dejar Cataluña sin agua» y «expulsar a todo español de Cataluña para volver al golpe».
La presidenta madrileña continuaba calificando de «golpe económico» que supondría el cupo catalán, y el «hachazo fiscal» que supondrá para la Comunidad de Madrid, región que recordaba que aporta «indiscutiblemente» mucho más que cualquier otra.