En el tramo más complicado de la temporada, ya que el equipo está en (pre)temporada, en plena fase de rodaje y adaptación y con el mercado abierto (se cerró a las 23.59 horas del pasado viernes 30 de diciembre), el Villarreal CF ha aprobado con notable alto su difícil inicio del ejercicio 2024/25.
El Submarino ha llegado al parón de selecciones, en la ventana FIFA del mes de septiembre, superando muchos obstáculos, contratiempos y sumando 8 puntos de 12 posibles, invicto y en puestos de Liga de Campeones.
La Primera División española es la única de las grandes de Europa que comenzando el 15 de agosto ha celebrado ya cuatro jornadas ligueras, una auténtica locura en cuanto al físico de los futbolistas, el tiempo de descanso entre partidos y, además, las elevadas temperaturas en el verano nacional.
Confección de la plantilla
La dirección deportiva dirigida por el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, junto al director de fútbol, Miguel Ángel Tena, ha tenido mucho trabajo este verano hasta última hora. Desde el club se tenía claro que tocaba un rejuvenecimiento de la plantilla y, en consonancia con Marcelino García Toral, el técnico groguet, el club ha elaborado un equipo competitivo con diez caras nuevas y muchas salidas entre ventas y cesiones.
Así, el Villarreal se ha reforzado con los porteros Diego Conde (Leganés) y Luiz Júnior (Famalicao); los defensas Logan Costa (Toulouse), Willy Kambwala (Manchester United), Sergi Cardona (Las Palmas), Juan Bernat (cedido por el PSG), el centrocampista Pape Gueye (Olympique de Marsella) y los atacantes Ayoze Pérez (Real Betis), Nicolas Pepe (Trabzonspor) y Thierno Barry (Basilea).
Muchas salidas
Por su parte, han salido por terminar su contrato Étienne Capoue, Francis Coquelin, Pepe Reina, Aberto Moreno, José Luis Morales y Bertrand Traoré. Además, ha sido traspasados este verano Alexander Sorloth (Atlético de Madrid), Filip Jörgensen (Chelsea), Jorge Cuenca (Fulham), Brereton Díaz (Southampton), la cesión de Arnaut Danjuma al Girona y se dejó salir pese a tener contrato a la leyenda Manu Trigueros (Granada) y Aïssa Mandi (Lille).
A ello hay que sumarle el traspaso del colombiano Johan Mojica al Real Mallorca tras terminar su cesión en Osasuna, el de Haissem Hassan al Real Oviedo y las cesiones de los canteranos Adrià Altimira (Leganés) y Carlos Romero (Espanyol), lo que totaliza 17 movimientos de jugadores que han abandonado la entidad entre finalizaciones de contrato, carta de libertad, cesiones y traspasos.
Rendimiento en el campo
Con tanto movimiento, lo difícil era cohesionar al equipo y, pese a idas y llegadas hasta el día del cierre del mercado, y pese a tener muy pocos días de descanso entre partidos, unido a lo complicado del calendario (recibiendo al Atlético y al Celta, que era líder, y visitando al Sevilla y al Valencia), los amarillos han cumplido con creces sobre el rectángulo de juego.
Buen empate ante el Atleti (2-2) y partidos de infarto en el Sánchez Pizjuán (1-2, con gol de Ayoze en el 94), frente a los vigueses (4-3, en un final dramático en el minuto 101) y en Mestalla (1-1).
Ocho puntos de 12 posibles que dejan al equipo en puestos de Champions y con un denominador común: las paras de Diego Conde y los goles milagrosos de Ayoze.
De todo ello, lo más positivo es el buen caudal goleador (9 tantos en 4 partidos), mientras que la debilidad defensiva (encajando 7 goles) es el punto a mejorar.
La radiografía de Marcelino
Un inicio destacado por el propio Marcelino. «Este comienzo de temporada es para estar contentos. Tras la reestructuración amplia de la plantilla, en la que varios jugadores fueron llegando poco a poco, y tras estar muy limitados en diversos partidos por las bajas, el rendimiento y los resultados son para estar satisfechos», reconoció.
De hecho, en Mestalla el Submarino tuvo las bajas por lesión de Denis Suárez, Alfonso Pedraza, Juan Foyth, Eric Bailly, Nicolas Pepe, Willy Kambwala, Gerard Moreno y Álex Baena.
El técnico tiene claro que deben «mejorar en este parón», aunque destacó que «va a ser complicado, porque muchos lesionados y bastantes internacionales».
El Villarreal ha iniciado la temporada de forma notable pese a un agosto lleno de turbulencias.