El nuevo Consejo General del Poder Judicial ha estado toda la tarde reunido para tratar de lograr un acuerdo para nombrar en nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces, y de nuevo ha fracasado en su intento. Según las fuentes presenciales consultadas por ElPlural.com, al no haber conseguido llegar a un acuerdo, han decidido volver a reunirse el martes. Ante la falta de dicho acuerdo, el pleno ha acordado casi a las diez de la noche abrir la lista de candidaturas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de forma inminente.
La jornada del lunes ha comenzado con la ‘comisión negociadora’, formada por cuatro vocales progresistas y cuatro conservadores, reuniéndose para tratar de llegar a un acuerdo. A mediodía, cada una de las partes se ha marchado a comer con los suyos para explicar lo hablado. Una frase sobrevolaba: «Pasé lo que pase no podemos salir sin presidente», frase pronunciada por uno de los miembros negociadora. Pero pese a las tres horas de negociación, el lunes terminará sin presidente.
Los nombres favoritos
En la elección, dos son los magistrados que parten como favoritos: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013 por los progresistas;Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial al CNI por los conservadores. Sin embargo, como no se ponen de acuerdo, otros nombres entr
El pasado junio, Teso presentó un voto particular en el que defendía que debía haberse desestimado el recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática al entender que su cargo no es incompatible con la actividad profesional de su pareja. En el caso de Lucas, dichas fuentes subrayan que ha sido propuesto por los propios vocales conservadores. Lo califican como un magistrado «que en el Supremo todo el mundo quiere» por su talante conciliador, que además ha sido candidato al Tribunal Constitucional. Recientemente, fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Lucas y Teso, ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, participaron en el tribunal que en 2019 avaló por unanimidad la exhumación del cadáver de Francisco Franco. Por otra parte, aunque otra de las presidenciables (vetada por los vocales del PP) Ana Ferrer está en la terna, hay quienes inciden en que también sonó como candidata del Gobierno en el pasado, ante posibles renovaciones del CGPJ que no llegaron a materializarse. Las fuentes consultadas consideran que ello podría no favorecerle en esta ocasión, que se busca que el presidente nazca de la voluntad de los propios vocales y no de los partidos que negociaron la renovación.
A principios de julio, Ferrer redactó un voto particular en el que se mostró a favor de amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados del ‘procés’. En 2022, dictó un voto particular contra la sentencia que confirmó las condenas de los ‘ERE’ al considerar que se debió absolver al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.
Noticia en ampliación…