La apuesta de Opel de convertir al mítico 4×4 Frontera en un SUV eléctrico le ha salido bastante bien. Al menos así lo demuestra que los votantes del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica hayan escogido al modelo germano como favorito en la pasada votación de agosto.
Opel no dudó en sumarse a la tendencia de recuperar nombres históricos para los nuevos modelos que comercializa, convirtiendo al el Frontera en un vehículo completamente distinto. Ya no cuenta con la opción 4×4, y está más pensando en la familia, con mucho más espacio, versátil, accesible y, por supuesto, sostenible. Ofrece nuevas soluciones, como sustituir la pantalla central por un Smartphone Station en donde colocamos nuestro teléfono móvil y lo usamos con todas sus funciones, o el Flex-Strapp, un sistema que incorpora un elástico para que sujete diferentes cosas que podamos llevar en la consola central.
Por supuesto, ofrece una gran habitabilidad, además de un maletero de 460 litros. Tiene una oferta totalmente electrificada de motores: un mild hybrid de 48 voltios y etiqueta ECO con dos potencias, de 100 y 136 CV; y una versión 100% eléctrica de 113 CV y 310 kilómetros de autonomía. Si le aplicamos los descuentos pertinentes, el modelo híbrido estará por debajo de los 22.000 euros; mientras que la opción eléctrica por debajo de los 25.000 euros.
Tres nuevos candidatos
En el mes de septiembre, tres nuevos candidatos compiten por tu voto para hacerse un hueco entre los favoritos del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica: el Renault 5, el Ford Explorer y el Kia Picanto.
Renault 5
El nuevo Renault 5, el urbano eléctrico basado en el mítico R5 de los años 70 y 80, destaca por su diseño retro y su tecnología moderna. Con unas dimensiones compactas de 3,92 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1.50 metros de altura, el nuevo R5 ofrece un espacio interior cómodo y práctico, con un maletero que ofrece 327 litros de capacidad. Está disponible en varias versiones, con motores que van desde 95 CV hasta 150 CV y dos baterías refrigeradas por líquido. La más básica de tres módulos tiene una capacidad de 40 kWh mientras que la más grande, que es de cuatro módulos, es de 52 kWh. La batería más pequeña concede una autonomía de 300 kilómetros mientras que la más potente va exclusivamente con el motor de 150 CV y ofrece una autonomía que llega hasta los 400 kilómetros.
Ford Explorer
El nuevo Ford Explorer se presenta como un SUV versátil y 100% eléctrico ideal para familias. Con una longitud de 4,5 metros, este modelo ofrece un interior espacioso con capacidad para cinco pasajeros. Cuenta con un maletero de 470 litros y una capacidad de remolque de hasta 1.200 kilos. El nuevo Explorer se presenta con dos opciones mecánicas: una más capaz con tracción total, y otra más accesible de tracción trasera. La última ofrece un sólo motor en el eje trasero y brinda 286 CV, mientras que la AWD tiene un motor eléctrico en cada eje y eleva la potencia hasta los 340 CV. Tanto el Explorer de tracción delantera como total, alimentan sus motores a través de una batería de níquel manganeso cobalto (NMC) de iones de litio de 79 kWh, que puede otorgar una autonomía máxima de hasta 602 kilómetros. Este nuevo SUV eléctrico ofrece un gran confort a bordo, ya que incluye de serie en todas las versiones el volante y los asientos delanteros calefactados, con función de masaje en el caso del conductor, y carga inalámbrica del teléfono. Si hablamos de seguridad, integra de serie hasta 15 tecnologías de asistencia al conductor.
Kia Picanto
El Picanto es uno de los “grandes” modelos de Kia por su volumen de ventas, con unas 3.000 unidades vendidas en España por año. Este modelo perteneciente al exitoso segmento A se renueva con un diseño moderno, elegante y a la vez deportivo. Se ofrece en nueve alternativas de color de carrocería y en su interior encontramos un puesto de mando muy confortable, ergonómico y tecnológico, con la presencia de grandes pantallas tanto para el sistema multimedia en la parte central, como para la instrumentación frente al conductor. Lo que apenas cambia en el nuevo Picanto es la oferta mecánica, ya que cuenta con los mismos motores que su predecesor: un propulsor gasolina de tres cilindros y 1.0 litros, y otro también gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros. El primero desarrolla 63 CV y está muy enfocado a un uso urbano, mientras que el 1.2 tiene 79 CV y ya es más adecuado para aventurarse por carretera.