2 de septiembre de 2024, comienza un nuevo curso político en Aragón. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva etapa del Gobierno de Aragón; comienza su segundo año de mandato, ahora sin Vox como socio.
Durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso, Azcón ha avanzado que el tema principal de debate durante estos meses en Aragón, será Cataluña. Ha insistido, en que lo que ocurra con los independentistas, ya sea la amnistía, ya sea la financiación singular; afecta directamente a los aragoneses, porque se rompe el principio de igualdad y de solidaridad: “La actualidad política de Cataluña seguirá marcando el debate en Aragón. Se añade la financiación privilegiada que Sánchez les da a los catalanes. Es un atentado contra la solidaridad, contra la constitución, contra la ley y contra la igualdad», sentenciaba Azcón.
El presidente del Gobierno de Aragón, ha anunciado este lunes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía. El recurso, según ha explicado en rueda de prensa, será presentado “antes del 11 de septiembre” y tiene “el objetivo de frenar uno de los mayores errores que se han cometido en la presente etapa democrática”.
Azcón insistía sobre la necesidad de presentar ese recurso: “Vamos a cumplir con la palabra dada a los aragoneses. Tenemos la obligación jurídica y moral de interponer este recurso a la ley de Amnistía. Lo que ocurrió fue un golpe de estado, y hemos visto que el discurso socialista es falso, los independentistas no tienen ninguna intención de cambiar de opinión”, explicaba Azcón.
En el documento del Consejo de Gobierno se expone: “De las conclusiones contenidas en el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón se extrae que tanto el Gobierno de Aragón como las Cortes de Aragón están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica de Amnistía, una vez que ésta sea aprobada, dado que la misma afecta a los intereses aragoneses derivados de las relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que la Comunidad Autónoma de Aragón mantiene con la de Cataluña”.
El Consejo Consultivo de Aragón ya emitió el 2 de mayo un dictamen en el que se concluía la inconstitucionalidad del texto legislativo de amnistía. El Gobierno de Aragón, por tanto considera que está legitimado para interponer el recurso, dado que la norma afecta a los intereses aragoneses derivados de las relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que la Comunidad mantiene con Cataluña.
Acuerdo sobre la financiación autonómica
Como ya adelantó en su visita a Motorland, Azcón ha comentado que buscará un acuerdo en las Cortes de Aragón con todas las fuerzas políticas para defender ante el Gobierno de España una reforma de la financiación autonómica que no sea perjudicial para Aragón, sino que atienda sus singularidades y permita mantener unos servicios públicos de calidad.
“El modelo que se está impulsando, que incluye el cupo catalán, es un atentado a la solidaridad y a la igualdad entre todos los españoles. La financiación autonómica afecta a los servicios públicos, por ello es un debate estratégico y prioritario», ha agregado. A su juicio, «nunca hemos vivido una amenaza como esta, y quiero que Aragón sea un ejemplo a la hora de anteponer los intereses de sus ciudadanos a los intereses partidistas», comentaba. Esta semana se reunirá con los portavoces de todos los partidos políticos.
El presidente autonómico ve muy posible un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, comentando que si las palabras son seguidas de hechos, es probable llegar a un acuerdo; haciendo clara alusión a la declaración que hizo el Partido socialista aragonés hace unos días posicionándose en contra de la financiación autonómica singular para Cataluña.