Tras concluir los Juegos Olímpicos en París el pasado 11 de agosto, los jóvenes de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, cogieron el testigo para celebrar la tradicional Cholimpiadas, un evento donde los participantes deben competir en cholas y disfrazados para sortear diversas pruebas deportivas. El humor y la alegría han convertido a este evento en un acto central de la Semana de la Juventud.
Cientos de personas se dieron cita en la avenida marítima de Gran Tarajal para seguir la evolución de las Cholimpiadas, uno de los eventos más originales y populares de la Semana de la Juventud, que este año celebra su 49 edición.
La celebración de este acto festivo y carnavalero, donde los participantes deben sortear diversas pruebas deportivas en cholas y disfrazados, no solo se ha convertido en un acto multitudinario sino que continua siendo una importante referencia dentro de la Semana de la Juventud, declarada en 2013 fiesta de interés turístico por el Gobierno de Canarias.
Una veintena de equipos saltaron a la arena de la playa de Gran Tarajal para participar en las décimas Cholimpiadas, un espectáculo donde el humor, la alegría y la camaradería entre los participantes se unen para hacer disfrutar a los espectadores que se agolpaban en la avenida marítima y en algunos sectores del litoral.
Como en los grandes acontecimientos deportivos no faltó detalle. Desde el pebetero al desfile de los equipos, la antorcha, que en esta ocasión fue portada por Cholín, la mascota del evento, la ceremonia de apertura y clausura, el podium y los originales trofeos: mejillones de oro, lapas de plata y carnadilla de bronce. Otro de los premios fue para la vestimenta más original.
Tras el desarrollo de las pruebas de resistencia, cien metros lisos, salto, lanzamiento de cholas y la prueba de relevo, el jurado decidió tras la suma de las respectivas puntuaciones que el campeón sería Péscame la Chola, la segunda plaza la consiguió Los Romitos y en tercera posición se clasificaría La Gondolita, que también logró el galardón a la vestimenta más original.
Ancor Vera es uno de los principales organizadores de las afamadas Cholimpiadas. En 2013, junto a su amigo Elías Umpiérrez, conocido popularmente como Saylen por su faceta de cantante urbano, tuvieron la feliz idea de crear esta iniciativa festiva y carnavalera que se ha consolidado en los diez años de su celebración, ya que hubieron dos ediciones que no se celebró por la epidemia de la Covid.
«Una vez más se ha demostrado el enorme interés que generan las Cholimpiadas, con cerca de 3.000 personas en la avenida marítima animando a los participantes», señalo Ancor Vera al término de la prueba festiva. Además, manifestó que «la masiva afluencia de personas» les anima a afrontar cada edición «con mucho ánimo». «El éxito de las Cholimpiadas es de todos los jóvenes que colaboran», añadió.