Las acciones de Cellnex cotizan con pérdidas contenidas este lunes después de que se haya sabido que habría paralizado la venta de una participación en su negocio polaco, valorado en más de 3.000 millones de euros (hasta 4.000 millones de euros incluyendo la deuda).
Según publica ‘Bloomberg’, la posible venta de la participación se ha pausado tras haberse estancado un intento de negociar un acuerdo entre dos clientes de telecomunicaciones para construir una red en Polonia. Con todo, la compañía todavía no habría tomado ninguna decisión definitiva y las negociaciones para llevar a cabo esta venta todavía podrían reanudarse.
En este sentido, Cellnex habría condicionado cualquier desinversión a que Play Communications aceptara construir una red activa compartida con su rival Polkomtel utilizando la infraestructura de Cellnex, según estas fuentes. La venta de la participación habría proporcionado a Cellnex los fondos necesarios para seguir desarrollando la red.
Cabe recordar que Cellnex controla más de 15.000 centros operativos en Polonia, donde opera desde 2021. De hecho, Polonia es el país más grande incluido en el negocio ‘resto de Europa’ de Cellnex, del que se excluyen Francia, Italia y España. Este negocio generó 1.000 millones de euros de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización hasta septiembre de 2023, un aumento interanual del 27%, según los últimos resultados publicados por la española.
Para los expertos de Banco Sabadell, la noticia es claramente «negativa», ya que retrasa la reducción de deuda. No obstante, estos analistas señalan que tendría un impacto «limitado» hasta saber si la paralización es definitiva o no.
Cuando se conocieron estos planes el pasado enero, estos estrategas señalaban que el impacto dependería del precio de venta de la filial polaca. La firma catalana mantienen su consejo de ‘sobreponderar’ sobre el valor y también el precio objetivo de 45,2 euros que otorgan a sus títulos.
La cotizada vendió su negocio en Austria (On Tower Austria) por 803 millones a comienzos de agosto a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG. Cellnex operaba en Austria desde principios de 2021, cuando cerró la adquisición de los emplazamientos de CK Hutchison en el país, en el marco del acuerdo para adquirir el portafolio de infraestructuras de CK Hutchison en seis países europeos, entre los que figuraba Austria. Los analistas recibieron de forma positiva esta operación.