Buenos datos los que nos deja este lunes el turismo extranjero en nuestro país. Más de 53 millones de personas han elegido España para pasar sus vacaciones durante los siete primeros meses del año. Uno de cada cinco lo hicieron en julio. Han venido más y han gastado más. Cada turista extranjero que visitó en julio España gastó una media de 195 euros al día.
Solo en julio España recibió 10,9 millones de turistas internacionales, un 7,3 % más que en el mismo mes de 2023, con lo que el indicador continúa con ritmo récord, según ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado en una nota el «significativo aumento» en el gasto de los viajeros internacionales.
Añade que el dato «corrobora» que el turismo «sigue tirando de la economía del país, generando riqueza y empleo en el sector”.
Por destinos, casi uno de cada cuatro (23,4 %) de los viajeros de otros países eligió Baleares para disfrutar de sus vacaciones en julio, hasta 2,54 millones de personas.
Le siguieron Cataluña, con el 22,1 % (2,39 millones) y Comunidad Valenciana, con el 13,6 % (1,47 millones de turistas).
el Reino Unido fue el principal en el mes de julio
En cuanto a los países de residencia, el Reino Unido fue el principal en el mes de julio, con más de 2 millones de turistas (2,6 % más), seguido por Francia, con 1,6 millones de personas (3,4 % superior) y Alemania, con 1,2 millones de viajeros (6,6 % más).
Hasta más de 10,5 millones de británicos visitaron algún destino español en los siete primeros meses del año, un 8,6 % más que en el mismo periodo de 2023, lo que les mantuvo como la nacionalidad preponderante en origen.
Los franceses (segundos en la lista) superaron los 7 millones de vistas en el mismo periodo (10,6 % superior).
Sube el gasto medio por viajero
El gasto turístico de julio, como ha sucedido desde enero, experimentó mejoras en los capítulos de gasto medio por viajero, 1.432 euros (4,3 % más), y medio diario, 195 euros (un 2,1 % superior en tasa interanual).
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas extranjeros fue de cuatro a siete noches en julio, con casi 5,2 millones y un aumento interanual del 7,5 %.
El número de visitantes se incrementó un 10,6 % entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 8,3 % entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).
CON O SIN PAQUETE TURÍSTICO
Sobre la forma de viajar, más de 8 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en julio, un aumento del 5,5 % frente al mismo mes de 2023, en tanto que con paquete turístico llegaron más de 2,8 millones, un 12,7 % más.
En el mes central del verano, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas fueron Baleares (24,4 % del total), Cataluña (20,1 %) y Comunidad Valenciana (13,3 %).
El gasto de los turistas aumentó un 16,2 % en tasa interanual en Baleares; un 2,1 % en Cataluña, y un 20,1 % en Comunidad Valenciana.
En los siete primeros meses las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (18,9 % del total), Canarias (18,3 %) y Baleares (15,6 %).
Solo en julio el alojamiento de no mercado aumentó su ocupación un 14,6 % en relación con el mismo mes del año pasado. Hasta 1,75 millones de turistas extranjeros (el 11 % del total) eligieron este tipo de hospedaje, frente a los 7 millones registrados en hoteles (4 % más) y los 1,45 millones alojados en viviendas de alquiler (19,5 % más).
Entre enero y julio el alojamiento hotelero registró 35,1 millones de extranjeros (9,5 % más); la vivienda en alquiler sumó 6 millones (27,3 % más) y los alojamientos de no mercados superó los 9 millones de foráneos (12,8 % más).