Tres israelíes resultaron heridos, entre ellos un civil en estado grave, tras un ataque con misiles guiados antitanque perpetrado por Hezbolá, informó el ejército israelí y un hospital el domingo. El incidente ocurrió en una comunidad fronteriza del norte de Israel, Kfar Yuval, donde también fue herido moderadamente un miembro del equipo de seguridad local.
El civil herido, un hombre de alrededor de 40 años, fue evacuado en helicóptero al Centro Médico Rambam en Haifa, tras ser trasladado inicialmente al Centro Médico Ziv en Safed. Según este último hospital, el miembro del equipo de seguridad y una tercera persona herida se encuentran en condiciones de buena a moderada, recibiendo tratamiento médico en sus instalaciones.
El mismo día del ataque, alrededor de 30 cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel. Diez de estos cohetes impactaron en la zona de Misgav Am y otros veinte en Matat, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Afortunadamente, no se reportaron heridos a causa de estos ataques con cohetes.
En respuesta, las FDI atacaron lanzacohetes de Hezbolá situados en Ayta ash-Shab y Bint Jbeil, además de otros edificios utilizados por el grupo terrorista en localidades como Beit Lif, Taybeh y Odaisseh. Más tarde, Hezbolá confirmó la muerte de uno de sus miembros, Hussein Moussawi, en lo que describen como su “camino a Jerusalén”, un eufemismo para referirse a operativos caídos en ataques israelíes.
Mientras los ataques de Hezbolá continuaban, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el domingo que “el precio que estamos pagando en el norte no será en vano”, durante una visita a escuelas cercanas a la frontera con Líbano, coincidiendo con el inicio del año escolar. En la aldea drusa de Majdal Shams, Gallant habló con estudiantes y profesores que habían conocido a las víctimas de un ataque con cohetes de Hezbolá en julio, donde murieron 12 niños en una cancha de fútbol.
Desde el 8 de octubre, Hezbolá ha llevado a cabo ataques casi diarios contra comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera, alegando que estas acciones son en apoyo a Gaza, en medio de la guerra en esa región. Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de decenas de miles de civiles israelíes del norte del país.
Hasta la fecha, los combates han causado la muerte de 26 civiles israelíes, así como de 20 soldados y reservistas de las FDI. También se han registrado ataques esporádicos desde Siria, aunque sin causar heridos. Por su parte, Hezbolá ha reconocido la muerte de 432 de sus miembros a manos de Israel durante estos enfrentamientos, mayormente en Líbano y algunos en Siria. Además, se han reportado 76 bajas de otros grupos terroristas, un soldado libanés y decenas de civiles muertos.