Vuelta al trabajo de la clase política este lunes. Pedro Sánchez propondrá a la Comisión Ejecutiva Federal de PSOE que se reúne este lunes el adelanto del congreso federal del partido al mes de noviembre. Con esta decisión, el líder socialista toma la iniciativa de movilizar al partido justo al inicio del curso político, mientras la presión migratoria no para de crecer y de acorralarle.
El presidente del Gobierno lanza un movimiento con el que busca consolidar su liderazgo y reactivar la formación ante los recelos que la financiación singular catalana pactada con ERC ha despertado entre algunos barones, incluso antes de que el próximo miércoles exponga sus planes y prioridades.
Será el 4 de septiembre cuando de inicio a la nueva temporada en un evento al que asistirá un nutrido grupo de representantes de todos los sectores de la sociedad española. Mientras tanto, el PP prioriza la lucha contra la financiación singular de Cataluña con el objetivo de poner más interrogantes sobre el Gobierno.
Ya este fin de semana hubo cruce de declaraciones, aunque fue con la financiación autonómica en el centro del debate. mientras Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de «mercadear» con el dinero público, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido compatibilizar lo que es común con lo que es «particular» de cada territorio.
Presión migratoria
Casi 600 personas que trataban de llegar a Canarias en seis cayucos han sido rescatadas este fin de semana por parte de Salvamento Marítimo y la Marina Real marroquí, mientras otras 71 han sido trasladadas desde Ceuta a Andalucía y Alicante para descongestionar su Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
El CETI de Ceuta mantiene su sobreocupación próxima al 60 por ciento a pesar de que durante el mes de agosto se ha producido la salida extraordinaria hacia la península de 259 migrantes. Según los datos de la Delegación del Gobierno, sigue estando muy por encima de sus 512 plazas totales ya que en la actualidad acoge a cerca de 800.
Sin ir más lejos, a última hora de este domingo un grupo de medio centenar de migrantes ha intentado acceder este domingo a Melilla nadando desde Marruecos, aunque un importante despliegue de seguridad en ambos lados de la frontera ha evitado esta entrada irregular. La Delegación del Gobierno en Melilla cifró en unos 50 los que intentaron pasar.
Este intento de entrada se produce en un contexto de importante presión migratoria sobre Melilla, donde la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma cifró el pasado jueves en más de 300 los intentos de entrada en la primera mitad de esta semana. La situación es muy delicada tanto en la ruta mediterránea como en la de Canarias.
Arranca el curso político
Las vacaciones han tocado su fin y con la vuelta a la rutina regresa el puzzle parlamentario de un Ejecutivo en minoría, cuyo encaje intentarán impedir los populares, que ya hablan de un Gobierno «zombi», tras apartarse Junts o Podemos de posturas del bloque de investidura.
Convertir a Salvador Illa en president de la Generalitat ha supuesto para el PSOE pactar una financiación singular que no solo rechaza el PP, sino también varios barones socialistas, en un nuevo desacuerdo interno que Feijóo ha buscado avivar pidiendo a los críticos que se rebelen.