Scottie Scheffler aventaja a Collin Morikawa por cinco golpes tras la tercera ronda del Tour Championship el sábado en el East Lake Golf Club, a falta de la jornada final de este domingo. El ganador se llevará a casa la FedEx Cup y un premio de 25 millones de dólares.
Después de un comienzo lento del día, Scheffler hizo birdies en los hoyos 14, 16, 17 y 18 para firmar un 66 de 5 bajo par y aumentar su ventaja sobre Morikawa (67). Scheffler está 26 bajo par antes del domingo y no tiene motivos para cambiar lo que le ha funcionado.
«Seguir haciendo lo que he estado haciendo, mantenerme en el momento, ser paciente», dijo Scheffler apuntado a las claves para intentar ganar. «He hecho bogey en el primer hoyo dos de los últimos tres días, y las dos veces que hice bogey en el primer hoyo no hice ningún bogey después de eso, así que es una especie de buen impulso para mí».
El número uno del mundo llegó al Tour Championship liderando la carrera por la FedEx Cup por tercer año consecutivo. Scheffler fue superado por el título por Rory McIlroy de Irlanda del Norte en 2022 y Viktor Hovland de Noruega en 2023.
Pero ahora, está dando los toques finales a una de las mejores temporadas en la historia reciente del PGA Tour. Si Scheffler termina el trabajo el domingo, será el primer jugador en ganar siete veces en una temporada desde Tiger Woods en 2007.
El torneo aún no ha terminado. Scheffler desperdició una ventaja de seis golpes ante McIlroy en el último día del Tour Championship 2022.
«Es decepcionante cada vez que no gano», recordó Scheffler. «Sentí que hace dos años tenía una muy buena oportunidad de ganar, pero no pude lograrlo. El año pasado estuve cerca y creo que tuve un par de malas últimas rondas».
Con 21 bajo par, Morikawa sigue siendo su perseguidor más cercano.
«No fue exactamente el día emocionante que necesitaba, pero supe durante toda esta semana que iba a necesitar algo especial para salir victorioso y voy a necesitar algo muy especial», dijo el dos veces campeón de un major. «Pero creo en mí mismo, y espero que eso salga (el domingo)».
Scheffler hizo bogey en el primer hoyo y no embocó un putt de más de 5 pies en sus primeros seis hoyos. Morikawa, que comenzó el día cuatro atrás, se acercó a dos cuando hizo birdie en el par 5 del sexto hoyo.
Pero el séptimo hoyo representó un swing clave de dos golpes. Scheffler finalmente embocó un putt para birdie, un putt lento de izquierda a derecha desde 15 pies, y el putt de 3 1/2 pies para par de Morikawa se fue fuera.
Ambos compañeros de juego hicieron birdie en el hoyo 8 y se mantuvieron en silencio hasta la recta final. Después de que Scheffler hiciera birdie en el hoyo 14, Morikawa pegó el mejor golpe de salida del día en el par 3 del hoyo 15, quedando a 3 pies y 3 pulgadas para birdie mientras Scheffler hacía par.
Pero Scheffler escapó de un búnker en el fairway en el hoyo 16 y embocó un putt de 24 pies, en el centro de la copa, para ampliar la diferencia a cinco. Él y Morikawa lograron birdie en cada uno de los dos últimos hoyos.
«En algunos de estos hoyos… si ambos estamos en el fairway y tienes un wedge, vas a ver algunos buenos tiros», dijo Morikawa. «Es bueno que si él pega uno, yo me quede cerca y viceversa. «Solo espero tener algunos swings (el domingo). Tengo que empezar a embocar putts. Tengo que embocar todo (el domingo). «Es lo que es».
Xander Schauffele comenzó el día en tercer lugar con 16 bajo par y solo logró un 71 par. Sahith Theegala lo superó en el tercer lugar, haciendo birdie en sus últimos cinco hoyos y siete de sus últimos ocho para un 66 para saltar a 17 bajo par.
La puntuación de Theegala podría haber sido incluso más baja. En su tercer hoyo, él mismo informó una infracción después de mover arena en su backswing en un bunker, convirtiendo un par en un doble bogey. Los oficiales de reglas revisaron el incidente con Theegala después de la ronda, y no hubo evidencia concluyente para revocar la penalización.
«He jugado tanto golf», dijo Theegala. «Pasas tanto tiempo de tu vida mirando fijamente la posición que tienes, la bola que tienes, y simplemente no se sentía como un tiro normal desde un bunker de fairway. Parecía como si parte de la arena se moviera. Al final del día, estoy conforme con la decisión y creo que es muy justo que me hayan dado dos golpes».
Wyndham Clark (68) y Adam Scott (68) de Australia están empatados en el quinto lugar con 15 bajo par, mientras que Sam Burns (68) pasó a 14 bajo par.
Shane Lowry de Irlanda firmó un 65 de 6 bajo par con siete birdies para ascender a 13 bajo par, igualando a Hovland (10 bajo par) en la ronda más baja del día. Lowry acertó putts para birdie desde 45 y 25 pies de distancia.
«Trabajé mucho aquí en este gran putting green en mis ejercicios de velocidad», dijo Lowry, que juega en su primer Tour Championship. «Ha ido bastante bien. Sentí que hice un buen putt en la segunda mitad de la temporada. Es bueno ver que entran un par de putts largos».
Lee también