El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comunicó con los padres de Alexander Lobanov, uno de los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados en la Franja de Gaza, para disculparse personalmente por no haber logrado salvarlo.
Según informó la Oficina del primer ministro, Netanyahu tiene previsto hablar con las familias de los otros rehenes que fueron encontrados sin vida. Durante la llamada a Oksana y Gregory Lobanov, padres de Alexander, a quien Netanyahu se refirió con el nombre abreviado de “Sasha”, expresó: “Quiero decirles cuánto lo siento y les pido perdón por no haber logrado traer a Sasha con vida a casa”.
Netanyahu también mencionó que su secretario militar, Roman Gofman, había regresado esa mañana de una visita a Moscú, donde había estado trabajando para asegurar un acuerdo que permitiera liberar a los rehenes, incluido Lobanov.
El primer ministro agradeció profundamente a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al servicio de seguridad Shin Bet, quienes “arriesgan sus vidas para traer de vuelta a nuestros hijos e hijas”. Agregó que “junto con todo el pueblo, mi esposa y yo compartimos el terrible dolor de las familias; todos lloramos con ellos”.
Dirigiéndose a Hamás, Netanyahu lanzó una advertencia: “Les digo a los terroristas que asesinaron a nuestros secuestrados y a sus líderes: han firmado su sentencia de muerte. No descansaremos ni guardaremos silencio. Los perseguiremos, los alcanzaremos y haremos justicia”.
Además, subrayó que “estamos luchando en todos los frentes contra un enemigo despiadado que busca exterminarnos”.
Netanyahu destacó que los esfuerzos para liberar a los rehenes continúan, aunque desde diciembre Hamás ha rechazado participar en negociaciones reales.
Los cuerpos de los seis rehenes, secuestrados por Hamás el 7 de octubre, fueron encontrados durante la noche en un túnel en Rafah, al sur de Gaza, con heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, según informó Ynet.
Las víctimas, identificadas como Ori Danino, Alex Lobanov, Hersh Goldberg-Polin, Almog Sarusi, Eden Yerushalmi y Carmel Gat, habrían sido trasladadas desde el norte de Gaza hasta Rafah, donde fueron ejecutadas.
Las autopsias realizadas durante la noche revelaron que uno de los rehenes presentaba signos de haber estado atado. Los informes indican que los secuestrados fueron descuidados sistemáticamente y que no se habían bañado durante un largo periodo.
Además, se encontraron rastros de lesiones sufridas durante el secuestro que fueron tratadas con el tiempo. Las autopsias concluyeron que los rehenes fueron asesinados en las últimas 48 horas.
El foro Tikva, conformado por familiares de los rehenes, solicitó al primer ministro Netanyahu que suspenda las negociaciones para un posible acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.