Esperado por muchos cordobeses, este domingo han comenzado las visitas a los mausoleos romanos de la Puerta de Gallegos. Los visitantes han llegado desde primera hora a conocer unos espacios que hablan de la importancia del legado romano en la ciudad. La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible una vez que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha formalizado el contrato con la empresa Eventour Andalucía Incoming S.L., por un importe de 21.175 euros para dos anualidades.
El teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, también ha visitado las instalaciones acompañado por los responsables de la adjudicataria y ha indicado que el objetivo del contrato «es el de contar con una empresa externa que realice la dinamización turística del centro de interpretación del mundo funerario».
La idea es «disponer así de un activo turístico más en la ciudad, que aumente la oferta cultural a los visitantes y permita al mismo tiempo difundir la importancia de la ciudad de Córdoba en la época romana y las tradiciones funerarias existentes en dicha época», según ha señalado.
Horario
Durante el mes de septiembre, las visitas se podrán realizar los viernes por la tarde (de 18.00 a 21.00 horas), el sábado en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas) y los domingos por la mañana (de 10.00 a 14.00 horas), si bien la festividad de la Fuensanta (8 de septiembre) y el Día del Turismo (27 de septiembre) también permanecerán abiertos, de 11.00 a 13.00 horas.
El resto de meses se irán adaptando los horarios a los tres días de apertura ordinaria y también se unirán algunas festividades, además de que se podrá participar en visitas guiadas.
Recorrido
El recorrido comenzará con una exposición general de la importancia de Córdoba como ciudad romana y la influencia de esta cultura en la misma, y se analizará el papel de los personajes más ilustres de la ciudad en ese periodo, además de reflejar los principales restos romanos existentes en la capital y los ritos funerarios de la época. Dicha exposición cuenta con imágenes, textos e infografías que detallan también la importancia del espacio.
También se creará un punto de información, que estará abierto todos los días, destinado de manera específica al patrimonio arqueológico romano de Córdoba, donde se proporcionará información y asesoramiento gratuito, así como material publicitario, didáctico y divulgativo que facilitará el Ayuntamiento.
Los mausoleos de la Puerta de Gallegos datan del segundo cuarto del siglo I d.C., han sido reconstruidos, uno de ellos completamente y otro en parte, y son las construcciones funerarias romanas más importantes de la ciudad. García Ibarrola ha indicado que «es una magnífica noticia que recuperemos estos espacios para que puedan ser admirados por la ciudadanía».