Más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en la ciudad de Maradi, en el sur de Níger, debido a lluvias torrenciales que ocasionaron importantes daños materiales, informaron a Efe este sábado fuentes locales.
Los servicios de meteorología nacional indicaron que la localidad registró más de 156 milímetros de lluvia este viernes, lo que provocó graves inundaciones en varios barrios de la ciudad.
«Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 13:00 hora local (12:00 GMT) y se detuvieron hacia las 21:00 hora local (20:00 GMT), provocando el colapso de numerosas casas en toda la ciudad», dijo a Efe Adamou Salia, un vecino de la urbe, situada a 660 kilómetros al este de la capital, Niamey.
«Prácticamente todos los barrios de la ciudad se vieron afectados por las inundaciones, pero fueron principalmente los barrios antiguos, donde las casas son mayoritariamente de barro, los que registraron los mayores daños», añadió.
Esta catástrofe se debe, según Salia, a que los pocos canales de drenaje de aguas residuales y pluviales de la ciudad están mal construidos para desempeñar eficazmente su función. «Fueron rápidamente desbordadas por las lluvias torrenciales debido a los residuos sólidos que los residentes vierten en ellas», lamentó.
Numerosas infraestructuras estatales, como la sede de la Dirección Regional de Educación, están bajo el agua, y la carretera principal que conecta Maradi con la región de Zinder está cortada.