Murcia se prepara para un septiembre potencialmente peligroso en términos meteorológicos: con el otoño climatológico a la vuelta de la esquina, los expertos de Meteored han advertido sobre la posibilidad de lluvias torrenciales que podrían afectar a la Región durante el mes de septiembre.
A priori, las previsiones señalan que Murcia podría experimentar episodios de precipitaciones intensas e irregulares, un fenómeno común en la vertiente mediterránea durante este mes. Para Samuel Biener, experto de Meteored, este mes es uno de los más lluviosos del año en esta zona, y las tormentas que se avecinan podrían tener consecuencias graves como ya ha ocurrido en episodios anteriores.
El fenómeno que llega a Murcia en septiembre
El aumento en la temperatura del Mediterráneo es un factor clave que está elevando la preocupación: este mar más cálido de lo habitual actúa como un catalizador para las lluvias intensas, especialmente cuando se combina con la posible llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o de una vaguada. Ambas, formaciones atmosféricas con capacidad de desestabilizar el tiempo y de provocar tormentas fuertes que pueden llegar a derivar en inundaciones.
Aunque las temperaturas en Murcia podrían mantenerse entre 1 y 3 grados por encima de la media en la primera quincena de septiembre, esto no hace que se descarten episodios de inestabilidad.
De hecho, las temperaturas por encima de la media podrían dar lugar a que se configuren patrones meteorológicos de bloqueo en la atmósfera, con descuelgues de aire frío que intensificarían aún más las lluvias.
El riesgo de que Murcia se vea afectada por estas lluvias torrenciales es alto, y aunque es difícil hacer previsiones exactas a largo plazo, los meteorólogos están atentos a cualquier indicio de una DANA. Este fenómeno es común en esta época del año y puede desencadenar tormentas que resulten catastróficas si coinciden con otros factores meteorológicos adversos.