La vida sigue igual en Mánchester y Lisboa. Los ‘vikingos’ de Pep Guardiola y Rúben Amorim empezaron el curso tal y como acabaron el anterior, haciendo lo que mejor se les da: marcar goles.
Erling Haaland es una máquina de hacer goles. Un androide que no se cansa de batir récords. Dortmund se le había quedado ‘pequeña’ y en verano de 2022 su carrera tomó un nuevo y apasionante rumbo: fichó por el Manchester City. No le tembló para nada el pulso y se propuso dejar boquiabiertos a todos y cada uno de los clubes y aficionados de la Premier League anotando 52 goles en 53 partidos. Casi nada.
HAALAND, DESTRONADO POR UN ‘DESCONOCIDO’
Tan mal acostumbrados nos tenía a todos que verle registrar unas cifras goleadoras inferiores a las de su primera temporada nos pareció un fracaso: 38 goles en 45 encuentros. Unas estadísticas verdaderamente envidiables. Ahora bien, nadie – ni el propio Haaland – se habría imaginado que el noruego no sería el mejor goleador de Europa.
Viktor Gyökeres, un completo ‘desconocido’ hasta el curso pasado, despuntó – y de qué manera – en un Sporting de Portugal que levantó su vigésimo cetro liguero. 43 goles y 15 asistencias en 50 partidos lo situaron como el segundo mejor goleador del continente, ya que se quedó a solo un tanto de Harry Kane (44).
Su fenómeno aún tiene más mérito teniendo en cuenta que estuvo prácticamente todo el año ‘tocado’. Y es que una vez terminó el curso, aprovechando que Suecia no se clasificó para la Eurocopa, se sometió a una operación de su rodilla izquierda en el Hospital CUF Tejo de Lisboa. Se trató de una simple artroscopia para tratar las molestias que sufrió en septiembre, en la victoria en Europa League al Sturm Graz (1-2).
Ahora, sin embargo, ya está recuperado al 100%. Y arrancó una nueva temporada a todo gas: siete goles y tres asistencias en cinco partidos. Diez contribuciones de gol por los 19 tantos que lleva el equipo en lo poco que llevamos de curso.
Suyas fueron dos asistencias en los tres goles que marcó el Sporting en la final de la Supertaça, aunque insuficientes para batir a un Porto que se llevó el título en los penaltis.
En el estreno ante Rio Ave, ‘mojó’ y asistió, y desde entonces no ha parado de marcar goles. Doblete frente a Nacional, hat-trick contra el Farense y otro más en la victoria liguera en casa ante el Porto.
El noruego, por su parte, tiene la pólvora a punto: siete dianas – hat-trick ante el West Ham – en tres jornadas de la Premier League. Asi que se nos viene por delante una interesantísima batalla entre los ‘vikingos’ más goleadores de Europa. ¿Se vengará Erling de Viktor?