Podría decirse que Xabi Alonso es un hombre con suerte. Y no solo por la histórica Bundesliga que se marcó su Bayer Leverkusen, el doblete que casi fue triplete o su increíble récord de imbatibilidad (51) durante la temporada 2023/24. Sino porque contra todo pronóstico, logró lo imposible: mantener a prácticamente toda su plantilla.
Es realmente difícil conseguirlo si su rendimiento el curso anterior le sirvió para marcar diferencias. Que se lo digan si no al Girona, que perdió a Aleix Garcia – quien precisamente llegó al Leverkusen -, Artem Dovbyk, Savinho, Eric Garcia y Yan Couto. A un Bolonia que se quedó sin Thiago Motta, Riccardo Calafiori y Joshua Zirzkee; o a un Sebastian Hoeness que vio como Hiroki Ito, Waldemar Anton y Serhou Guirassy ponían rumbo a Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, respectivamente.
Si echamos un pelín la vista atrás, les sucedió algo muy parecido a Leicester, Mónaco o Ajax. Salir campeones de sus respectivas ligas les obligó a pagar un duro y elevado precio: la pérdida parcial – total – de sus estrellas. Pero a Xabi Alonso no le han ‘limpiado’ la plantilla. De hecho, logró mejorar, incluso, varias de las piezas que perdió en este mercado de fichajes.
ALEIX GARCIA Y TRES REFUERZOS PARA LA 2ª UNIDAD
El de Tolosa incorporó a hasta cuatro caras nuevas: Aleix Garcia (Girona), Martin Terrier (Stade Rennes), Jeanuël Belocian (Stade Rennes) y Nordi Mukiele (PSG). Y el club apenas desembolsó 53 ‘kilos’ por ellos, dado que el último llegó en calidad de cedido.
Su once, a priori, no quedaba afectado por las salidas que sufrió a lo largo de la ventana veraniega. Y sin añadir a las nuevas incorporaciones, quedaría tal que así: Hradecky; Tapsoba, Tah, Hincapié; Frimpong, Xhaka, Andrich, Grimaldo; Wirtz, Hofmann; Boniface.
Eso sí, la idea del técnico era, sobre todo, ir dándole galones al ex del Girona con el paso de los partidos. Fue titular en la final de la Supercopa alemana frente al Stuttgart, disputó los minutos final del estreno liguero en Mönchengladbach, volvió a ser de la partida en la ronda preliminar de DFB Pokal y en la derrota del sábado en casa ante el Leipzig. La primera derrota tras 35 partidos invictos en la Bundesliga, por cierto.
Los otros tres fichajes, todos ellos procedentes de la Ligue 1, están teniendo un rol algo más secundario: Martin Terrier fue titular en la final de la Supercopa y ante el Leipzig, Belocian en esa final y en la DFB Pokal, y Mukiele sigue esperando su oportunidad.
ONCE BAJAS EN TOTAL
Adam Hlozek, Odilon Kossounou, Josip Stanisic, Sardar Azmoun, Patrick Pentz, Iker Bravo, Gustavo Puerta, Noah Mbamba, Timothy Fosu-Mensah y Borja Iglesias son los diez futbolistas que ya no están en plantilla.
De todos ellos, las bajas más sensibles son las del ‘9’ checo, el central marfileño y el zaguero croata, todos ellos importantes para Xabi Alonso. El primero puso rumbo al Hoffenheim, el segundo está cedido en la Atalanta y Stanisic regresó de su cesión al Bayern.
Los demás, salvo Gustavo Puerta – que participó en la rotación – y Borja Iglesias – que también contó con minutos desde su llegada en enero -, no suponen un dolor de cabeza para el de Tolosa. Algunos pasaron el curso cedidos, como Pentz, Iker Bravo o Azmoun; y otros apenas gozaron de oportunidades, como Mbamba o Fosu-Mensah.
PENDIENTES DE TAH
El de Jonathan Tah fue uno de los nombres de la plantilla de Xabi Alonso, además de Florian Wirtz o Frimpong, que más sonó durante el mercado.
Es evidente que era – y es -es uno de los deseos de Max Eberl, sobre todo tras la inoportuna lesión de Ito y la salida de de Ligt. El FC Barcelona, por su parte, también está pendiente de su situación. Aunque, por ahora, se queda en el Leverkusen.