Las Palmas de Gran Canaria será el próximo 20 de septiembre el punto de encuentro de 250 líderes políticos, empresariales y académicos para debatir sobre la soberanía tecnológica en la XVII Cumbre de Cotec Europa. Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. La fundación organiza cada año un encuentro con las organizaciones homólogas de Portugal e Italia en diferentes ciudades y este año el encuentro tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Acudirá el presidente de honor de Cotec, el Rey Felipe V, y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Italia, Sergio Mattarella, acompañados de algunos de sus ministros.
La lista de invitados no está completamente cerrada, pero se prevé que acuda la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y también el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para hablar del tema principal del encuentro pero desde un enfoque de defensa y seguridad.
Los jefes de Estado vendrán acompañados, además, de una delegación de empresas e instituciones que lo que buscan es establecer relaciones trilaterales para el futuro. La mayoría de los invitados aterrizarán en la isla un día antes del evento, el jueves 19 de septiembre, y se hospedarán en el Hotel Santa Catalina ubicado en pleno centro de la ciudad. Los invitados se encontrarán a su llegada una recepción que correrá a cargo de los representantes del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El evento cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) –dependiente de Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura–, que dirige Javier Franco Hormiga, quien también se espera que acuda a la cumbre acompañado de otros miembros del Gobierno canario.
Madrid y Málaga
La alianza entre el Ejecutivo autonómico y la fundación fue decisiva a la hora de escoger la capital grancanaria como próxima sede de la cumbre, que hasta ahora solo se ha celebrado en dos regiones españolas más: Madrid y Málaga.
Cada año Cotec elige una temática para el evento, este año pivotará sobre el concepto de soberanía tecnológica, entendida como la capacidad de los países de tomar decisiones de manera autónoma, sin depender de terceros. La reunión servirá para conocer la situación actual de la soberanía tecnológica en los países del sur del continente.
El tema se desarrollará en tres mesas en las que participarán ponentes expertos de primer nivel de los tres países implicados. Una estará dedicada a la industria, otra a tecnología energética y otra a la conectividad y las telecomunicaciones y todas contarán con una moderadora. Del lado español estarán presentes ponentes como el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González; y la CEO de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud, María Jesús Almazor.
La jornada en la capital grancanaria concluirá con un almuerzo cortesía del Gobierno de Canarias. Pero antes, los expertos debatirán sobre el papel relevante de la tecnología en el día a día de los ciudadanos de la Unión y la importancia de no depender de terceros países para afrontar los retos que se presenten en el futuro. Se analizará el camino que debe seguir el continente europeo para tener un papel protagonista y no ser un mero usuario en el sector de la innovación mundial.
Enfoque
Fue el rey Felipe VI quien, en la gala de presentación del Anuario 2024 de la Fundación en Madrid, adelantó el pasado mes de junio que la cumbre anual se celebraría en el Archipiélago y avanzó el enfoque que se le dará al tema principal del encuentro. «Hace algunos años, la cumbre hubiera abordado esta cuestión desde una perspectiva exclusivamente empresarial, pero la reflexión de Cotec es ahora mucho más amplia, porque, efectivamente, la cuestión sobre la propiedad y la gobernanza de las tecnologías tiene importancia más allá de la puramente económica», reflexionó el monarca.
Cotec nació en España hace unos 30 años y ya cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec. Desde entonces se celebran los encuentros anuales presididos por los tres jefes de estado que sirven, además, para tejer alianzas internacionales sobre grandes temas. La cumbre se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio. El último, en 2023, se celebró en la ciudad italiana de Palermo bajo el lema Innovación en finanzas sostenibles. Málaga fue la sede en 2021, en la última vez que se organizó en España.
El enfoque de la fundación va más allá de la mera promoción de avances tecnológicos; su objetivo es generar un cambio profundo en la mentalidad de las personas, las empresas y las instituciones. Cotec utiliza las investigaciones, los proyectos piloto y los diferentes eventos para impulsar la creación de un entorno propicio para la innovación.
Las cumbres anuales con expertos internacionales son solo una parte del trabajo que se realiza desde la organización. Cotec también recopila y genera datos que le sirven para analizar diferentes áreas temáticas estratégicas y configurar informes. Uno de los ejemplos es el Anuario de Informe Cotec, que publican desde 1996, que refleja la evolución histórica de la I+D+I en España, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales.
Suscríbete para seguir leyendo