El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha interrumpido esta tarde de sábado, 31 de agosto, la circulación entre las estaciones de Burgos-Rosa Manzano y Quintanapalla por el incendio de un árbol que ha caído sobre las vías.
Según informó Adif a través de su cuenta de información de servicio al ciudadano sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red, el incendio ha tenido lugar sobre un árbol caído sobre ambas vías.
Un suceso que se ha ocasionado debido a la fuerte tormenta que ha caído esta tarde y que ha dejado 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Motivo por el cual se ha tenido que interrumpir la circulación ferroviaria en la estación.
Por el momento, Adif se encuentra pendiente de establecer un plan alternativo de transporte por carretera para trenes de Larga y Media Distancia con salida o destino a Burgos.
Interrumpida la circulación entre Burgos Rosa Manzano y Quintanapalla para poder sofocar el incendio de un árbol caído interceptando ambas vías. Pendiente de establecer plan alternativo de transporte por carretera para trenes de Larga y Media Distancia
— INFOAdif (@InfoAdif) August 31, 2024
30 litros por metro cuadrado
Las intensas tormentas registradas a lo largo del día en la mitad este de Castilla y León han dejado más de 30 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Burgos. En concreto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el aeropuerto de Burgos se habían acumulado hasta las 17.40 horas 35 litros, mientras que en Villamayor de los Montes se registraron 30,6 litros.
Además, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, entre las 16 y las 17 horas se gestionaron en la capital burgalesa más de una veintena de avisos por inundaciones y filtraciones de agua.
De hecho, el propio Ayuntamiento de Burgos informó, a través de su cuenta oficial en la red social X, de la existencia de más de una treintena de incidentes que afectan especialmente a garajes, bajos y locales. Por ello, los bomberos del municipio trabajan en más de 20 zonas de la ciudad. Además, quedó suspendida la Burgos Music Run Night, prevista para esta noche, por la incidencia de la tormenta.
La lluvia también cayó con fuerza en el municipio segoviano de Fresno de Cantespino, donde se acumularon 20 litros por metro cuadrado, así como en las localidades burgalesas de Villadiego (17,4 litros) y Pedrosa del Príncipe (14,6 litros); en las sorianas de Morón de Almazán y Arcos de Jalón, donde se registraron 10,6 litros, y en la vallisoletana de Fuente el Sol (8,8 litros).
En cuanto a las temperaturas, la más alta se registró en Candeleda (Ávila), con 34,6 grados, por delante de Miranda de Ebro (Burgos), con 31,5 grados y de Saelices El Chico (Salamanca), donde los termómetros subieron hasta los 31,1 grados.