El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, informó que seis rehenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en Rafah, en el sur de Gaza, fueron “brutalmente asesinados” por Hamás justo antes de la llegada de las tropas israelíes.

Según una evaluación preliminar, los rehenes fueron secuestrados con vida el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás y sus cuerpos aparecieron durante los combates en un túnel ubicado a un kilómetro de distancia del lugar donde fue rescatado Farhan al-Qadi días antes.

“Desde que encontramos a Farhan, las tropas han extremado precauciones porque sabían que podría haber más rehenes en la zona. No teníamos información precisa sobre su ubicación”, agregó Hagari en una conferencia de prensa. Además, señaló que las tropas enfrentaron a operativos terroristas de Hamás en la superficie, cerca de donde se encontraba el túnel.

Durante la noche, las FDI lograron recuperar los cuerpos de los seis rehenes israelíes hallados en el túnel de Hamás en Rafah, un área ubicada en el sur de la Franja de Gaza. De acuerdo con las autoridades militares, los rehenes fueron asesinados por sus captores poco antes de ser encontrados por las tropas israelíes.

Las víctimas fueron identificadas como Hersh Goldberg-Polin (23 años), Eden Yerushalmi (24), Ori Danino (25), Alex Lubnov (32), Carmel Gat (40) y Almog Sarusi (25). Las FDI informaron que estos seis rehenes habrían sido asesinados por los miembros de Hamás uno o dos días antes del hallazgo de sus cuerpos.

Aunque las FDI no disponían de información exacta sobre la ubicación de los rehenes, manejaban pistas que apuntaban a una zona general donde podrían estar retenidos. Por esta razón, se procedió con cautela durante las operaciones en el área, conscientes de la posibilidad de encontrar rehenes en los alrededores.

La búsqueda de los rehenes comenzó el día anterior, cuando las tropas inspeccionaron un complejo de túneles. Fue durante la tarde que se encontraron los cuerpos sin vida de los rehenes, los cuales fueron posteriormente trasladados a Israel para su identificación.

Las FDI indicaron que no hubo enfrentamientos con los miembros de Hamás en el interior del túnel, ya que los guardias responsables de asesinar a los rehenes habían abandonado el lugar. El túnel donde se encontraron los cadáveres se situaba aproximadamente a un kilómetro del sitio donde se rescató al rehén Farhan al-Qadi a principios de la semana.

Según la información disponible, Goldberg-Polin, Yerushalmi, Danino, Lubnov y Sarusi fueron secuestrados el 7 de octubre por terroristas de Hamás durante el ataque al festival de música Nova, cerca del Kibbutz Re’im. Por su parte, Carmel Gat fue secuestrada del Kibbutz Be’eri.

Fuente