El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha asegurado que “el precio que estamos pagando en el norte no será en vano”, durante una visita a escuelas cercanas a la frontera con Líbano en el primer día del nuevo año académico.

En la aldea drusa de Majdal Shams, ubicada en el norte del país, Gallant visitó una escuela primaria donde 12 niños murieron en un ataque con cohetes de Hezbolá que impactó una cancha de fútbol en julio. Según un comunicado de su oficina, el ministro habló con maestros y estudiantes que conocían a las víctimas.

Durante la visita, Gallant expresó: “Este es el lugar que ha sufrido el mayor impacto y es aquí donde queremos enviar un mensaje: el sufrimiento y el dolor no serán en vano“, según declaraciones de su oficina.

El ministro prometió a los residentes que Israel ”paralizará» a Hezbolá para permitir que las zonas del norte afectadas por los ataques diarios del grupo terrorista puedan regresar a la normalidad.

Un incendio forestal provocado por cohetes lanzados desde el Líbano, cerca de Meron, en el norte de Israel, el 23 de agosto de 2024. (David Cohen/Flash90)

Desde el inicio de la guerra, desatada tras la invasión de Hamás a Israel el 7 de octubre, se han quemado alrededor de 146 kilómetros cuadrados de vegetación en el norte de Israel y ocho kilómetros cuadrados en la frontera con Gaza, según informó el Ministerio de Protección Ambiental el jueves. La mayoría de estos incendios fueron causados por el lanzamiento de cohetes por parte de grupos terroristas.

La extensión de tierra quemada en el norte de Israel es cinco veces mayor que el promedio anual registrado en la última década en Galilea y los Altos del Golán. En la frontera de Gaza, la superficie afectada es el doble del promedio de los últimos ocho años, donde anteriormente incendios similares fueron provocados por globos incendiarios lanzados desde Gaza.

En Israel, los incendios forestales naturales no ocurren debido a la ausencia de tormentas de verano, lo que indica que todos los incendios son de origen humano, ya sea por negligencia o intencionadamente.

El informe del ministerio, basado en datos satelitales de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, detalla la magnitud de la devastación en bosques, campos y otros hábitats abiertos causados por los bombardeos.

Desde el 7 de octubre, más de 21.500 cohetes han sido disparados contra Israel, de los cuales 8.000 provinieron de Líbano y 13.000 de Gaza. Estas cifras no incluyen los cientos de drones y misiles antitanque lanzados desde Líbano, ni el armamento disparado por terroristas desde Yemen e Irak.

Fuente