Domingo de muchas alegrías y metales para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París. Hasta cuatro preseas se colgaron los deportistas paralímpicos españoles para dejar en 15 el total de medallas y mantenerse en la decimosegunda posición del medallero.
Hasta en tres ocasiones se escapó el oro. Primero en el salto de longitud de Sara Martínez, luego en el velódromo con la prueba de velocidad por equipos y finalmente en la piscina de la Défense a cargo de Antoni Ponce.
Precisamente, el nadador catalán fue quien lo tuvo más cerca. Tras cuajar una clasificatoria brillante por la mañana consiguiendo el mejor tiempo, rubricó una gran actuación en la final para subirse al segundo escalón del podio en la prueba de los 100 metros braza, categoría SB5.
Salto de plata en el Stade de France
La primera de todas llegó de la mano de la atleta Sara Martínez, que se proclamó subcampeona paralímpica de salto de longitud para deportistas con discapacidad visual de la categoría T12, en lo que supone su segunda medalla consecutiva en unos Juegos Paralímpicos tras la misma presea conquistada hace tres años en Tokio.
Martínez solo fue superada por la doble campeona paralímpica en Río y Tokio, y plusmarquista mundial, la ucraniana Oksana Zubkovska, que realizó un mejor salto de 5,78 metros. Tras el triunfo, confesó haber participado en su última prueba. “Se acabó. Ahora voy a disfrutar de otros deportes que también me gustan, como la escalada, sin miedo a hacerme daño”.
La otra medalla de plata llegó en el velódromo, que bajó el telón este domingo. En la última prueba con representación española, el trío formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello conquistaron la tercera medalla para la selección española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la velocidad por equipos y mejorar así los bronces conseguidos en Río 2016 y Tokio 2020.
Bronce en tiro
Juan Antonio Saavedra consiguió la medalla de bronce en la competición mixta de R3 (rifle a 10 metros en posición tendida), convirtiéndose en el tirador español con más medallas de la historia en competiciones paralímpicas.
En la final de los ocho mejores, Saavedra se situó segundo en la primera ronda, tras Vadovicova, y mantuvo esa posición hasta la segunda. A partir de la tercera ronda se colocó tercero y no abandonaría nunca más ese puesto.