Las tormentas de los últimos días siguen provocando estragos en distintos puntos de la geografía aragonesa. Y han trastocado el desarrollo de las fiestas de verano en numerosos municipios. Es lo que le ha ocurrido a la localidad de Báguena (Jiloca), donde tuvieron que ser desalojadas 500 personas que disfrutaban de una verbena en el pabellón municipal por ubicarse junto a una rambla que se convirtió en río por las intensas lluvias, según ha informado el ayuntamiento.
Báguena se encuentra en plenas fiestas patronales de San Ramón, momento durante el cual se triplica la población, llegando a los 900 habitantes, además de recibir la de los pueblos vecinos. Tras dos intensos días y noches sufriendo los daños provocados por el temporal, en la noche de este sábado se recrudeció la situación y los riesgos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro y el servicio 112-Emergencias del Gobierno de Aragón alertaron al ayuntamiento de que, aguas arriba del municipio, se estaban produciendo fuertes precipitaciones y que la subida de las aguas de la rambla de Arguilay podría ser fuerte y rápida. Más teniendo en cuenta que la tierra apenas ya retiene agua tras dos días de fuertes tormentas.
Protestas de grupos de jóvenes
Tras el análisis de la situación, siguiendo las recomendaciones de los Bomberos y la Guardia Civil de Calamocha que balizaron las zonas peligrosas y activaron el protocolo de emergencia, a la 3.30 de la madrugada la alcaldesa tomó la decisión y dio orden de finalizar la verbena y desalojar el pabellón, lo que provocó protestas de grupos de jóvenes.
Los daños se están empezando a cuantificar, pero van a ser muy elevados, ya que además de los visibles, están los no visibles, por ejemplo, muchas arquetas de vertido fueron levantadas y arrastradas por la riada, por lo que la tierra y lodos se han introducido por cientos de metros de tubería de vertido que están taponadas.
La alcaldesa manifestó que, curiosamente, hace poco más de un mes, el ayuntamiento se dirigió en dos ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Ebro expresando su preocupación por el estado de las ramblas del municipio.