El reloj de la moción para descabalgar a Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC) tras casi 14 años sentado en la Alcaldía del Ayuntamiento de Guía echa a andar, tras presentarse telemáticamente la censura este viernes, si bien se formalizará el lunes en la Secretaría de la Corporación. La iniciativa emprendida por su hasta ahora socio de gobierno, PSOE, junto a los cuatro partidos de la oposición (JuntosxGuía, Ahora Guía, PP y CC), se sustenta en recuperar «el crecimiento y orgullo del municipio», y dejar atrás años de «personalismos».
Los dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento, Alfredo Gonçalves y Ruth Martín, presentaron el jueves su renuncia formal a continuar con sus áreas de gobierno, que mantenían gracias al pacto firmado tras las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado. Sin embargo, no sería hasta este viernes cuando han remitido telemáticamente a las oficinas municipales la moción de censura, ya que estaban pendiente de los números para evitar que los plazos coincidieran con los actos de la centenaria fiesta de Las Marías (la celebración que es Bien de Interés Cultual se realizará del 13 al 15 de este mes).
Será mañana lunes cuando se oficializará presencialmente en la Secretaría del Ayuntamiento, evitando con estos pasos que pudiera surgir algún movimiento político de última hora por el alcalde que hiciera saltar por los aires el anuncio del ‘pentapartito’.
En principio, la fecha prevista para que tenga lugar el pleno de la Corporación que permitiría que el nuevo alcalde de Guía sea el socialista Alfredo Gonçalves debería tener lugar el 17 de este mes.
Los argumentos que formalizan la moción de censura se sustentan en la idea de alcanzar «el crecimiento y orgullo» del municipio.
Los diez ediles (por los siete de Nueva Canarias) recuerdan en el escrito que la realidad actual no está caminando en la dirección correcta, generando «un clima de confrontación política» que resta posibilidades de un avances social que demandan los vecinos, a su entender.
Sin embargo, evitan entrar en los argumentos que llevaron a los cuatro partidos de la oposición a plantarse antes del verano y negarse a acudir a los plenos, entre otras razones, por una supuesta falta de transparencia de Pedro Rodríguez con los representantes de los partidos opositores, que se aunaron para hacer frente a esta situación.
«Aceptamos que Guía es lo primero», señalan en la moción, en la que se habla de afrontar estos próximos años dejando atrás «los años de personalismos que han hecho de Guía un municipio sin crecimiento y sin orgullo».
El acuerdo de la moción, que se había formalizado previamente ante notario este martes 27 de agosto, contempla también que Guía requiere «un verdadero impulso mediante la implementación de políticas innovadoras y revitalizantes que respondan a las demandas de la ciudadanía» en las distintas áreas de gobierno.
Suscríbete para seguir leyendo