En una conferencia de prensa realizada en el sitio del ataque a tiros que tuvo lugar esta mañana cerca de la ciudad palestina de Tarqumiyah, en el sur de Judea y Samaria, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó que el derecho a la vida de los ciudadanos israelíes “prevalece sobre la libertad de movimiento de los residentes de la Autoridad Palestina”.
Ben Gvir declaró que tiene la intención de presionar a las autoridades para que instalen nuevos puestos de control en Judea y Samaria, y que en adelante, la libertad de movimiento no sea considerada al tomar estas decisiones. Estas declaraciones subrayan su oposición a la apertura de puntos de control en los territorios palestinos.
El ataque, perpetrado por hombres armados palestinos, ocurrió en la Ruta 35, cerca del cruce Idhna-Tarqumiyah, justo al este de un puesto de control que separa Judea y Samaria de Israel. Los atacantes dispararon contra un coche de policía, provocando la muerte de tres personas.
En referencia al ataque, Ben Gvir expresó: “Este es un mensaje para aquellos que contemplan liberar a los terroristas. Son escoria, asesinos, animales humanos. No deberían ser liberados; deberían ser ejecutados con un tiro en la cabeza en un país bien gobernado. Espero que la ley que castiga con la muerte a los terroristas se apruebe finalmente”.
El ataque dejó como saldo la muerte de tres agentes de policía israelíes: el inspector jefe Arik Ben Eliyahu, el sargento de comando mayor Hadas Branch y el primer sargento Roni Shakuri.
La tragedia ocurrió cuando los hombres armados abrieron fuego desde un vehículo en movimiento contra el coche policial, para luego huir a pie. Las víctimas fueron atendidas por el servicio de ambulancias Magen David Adom, pero dos de ellas murieron en el lugar y la tercera en el hospital.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han desplegado numerosas unidades en la zona para localizar a los responsables del ataque. Según el comisario de la policía israelí, Danny Levy, las víctimas formaban parte del distrito policial de Judea y Samaria.
Las víctimas han sido identificadas: Arik Ben Eliyahu, de 37 años y residente en Kiryat Gat, deja esposa y tres hijos; Hadas Branch, de 53 años, vivía en Sde Moshe, y le sobreviven su esposo, tres hijos y una nieta; y Roni Shakuri, de 61 años, oriundo de Sderot, deja esposa, una hija y una nieta.
Cabe destacar que la hija de Shakuri, Mor Shakuri, también policía, murió el 7 de octubre en un enfrentamiento con terroristas de Hamás cuando intentaban tomar la comisaría de Sderot.