Con los vivas a la Virgen de la Oliva y a Ejea de los Caballeros, la capital de las Cinco Villas ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales, que durarán hasta el próximo domingo 8 de septiembre. Este año, los encargados de dar el pregón fueron los miembros del grupo de jota Aires de Aragón, que celebraba su 50 aniversario. Y no contentos con poner voz al inicio de los festejos, bailaron una jota para el delirio de los miles de ejeanos y ejeanas que se habían desplazado hasta las puertas del ayuntamiento, que también lanzaron vivas a la jota aragonesa, tan reivindicada en los últimos tiempos. Muchos de ellos, por cierto, disfrazados para la ocasión, en un día que fue muy largo para la mayoría.
Así, y pese a los atuendos especiales que algunas cuadrillas eligieron, los colores que primaban en las calles de la localidad no eran otros que el blanco y azul típicos de Ejea de los Caballeros. Tonalidades que, eso sí, cambiaron enseguida de aspecto, tras el habitual lanzamiento de vino, agua e incluso harina.
La alcaldesa, Teresa Ladrero, ha querido reivindicar el orgullo de ser ejeano, asegurando que las fiestas de Ejea son «las mejores de Aragón». Pero también tuvo un recuerdo para Susana, la mujer asesinada a principios de verano por su exmarido en una tienda que ambos regentaban en el municipio, en el que fue el primer crimen machista registrado en la comarca. «Hemos sufrido una serie de acontecimientos que han condicionados nuestras vidas», ha comenzado diciendo, entre aplausos, Ladrero, quien ha reflexionado al respecto: «A veces nos ocurren cosas felices. Otras, en cambio, son todo lo contrario. Por eso debemos intentar celebrar las fiestas».
En cualquier caso, la programación ya está en marcha en Ejea de los Caballeros, cuyas calles vivirán más de 200 actos desde el lanzamiento del cohete anunciador. Aunque, en realidad, ya el viernes hubo un primer acto de víspera, con la imposición del pañuelico azul a los más pequeños de la localidad.
Así, durante estos días los ejeanos y los vecinos del entorno podrán disfrutar de varios conciertos, en los que no faltará la música de uno de los grupos de rock más insignes de la comunidad y, por supuesto, en el pueblo: Tako. También estará Sergio Dalma, con un cincovillés entre sus filas,el saxofonista Josemi Sagaste, así como El Arrebato, Ana Guerra o Beret, entre otros. Los actos religiosos no faltarán en unos festejos que se dedican a la Virgen de la Oliva. Y tampoco lo harán los taurinos, con festejos tanto en la plaza como en las calles de la localidad.