Con la llegada de septiembre, no sólo se acaban las vacaciones para muchos españoles, sino que miles de padres se tienen que enfrentar a la tema ‘vuelta al cole‘. Reajuste de horarios, nuevas clases particulares, pero también compra de nuevos materiales: desde uniformes a ropa deportiva y libros de texto. Toda una odisea que este verano de 2024 se presenta especialmente cuesta arriba.

Según el comparador Idealo, este año las familias españolas van a gastar una media de casi 500 euros por niño en el regreso a los colegios, convirtiéndolo así en la ‘vuelta al cole’ más cara de la historia de España, un 11% más que la del verano de 2023. De hecho, según señalan varios estudios, hasta un 55% de los hogares se plantea la posibilidad de recurrir a la segunda mano para adquirir el material escolar.

FABIÁN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

La Vuelta al Cole en Segovia

“Claro que ha subido, ha subido todo, sobre todo, el material escolar y los libros que no entran en los programas de préstamo gratuito”, explicaba en COPE Patricia, madre de una niña de 8 de años, que ya está preparando la vuelta al cole. Así, un año más el material más caro para los padres son los libros de texto, que van a terminar costando, de media, unos 340 euros de media. Así, no es de extrañar que lo que se ha encontrado un padre de Oviedo al ir a adquirir los libros de su hijo para este curso y, especialmente, el de geografía.

Un padre de Oviedo va a comprar los libros de texto

Raúl Martínez es un padre asturiano que se ha hecho viral esta semana al compartir en la red social X la factura de los libros de texto de su hijo en una librería de Oviedo. “A mí tienen que explicarme muy despacio que los libros de texto de 3º ESO suban a 339€”, se quejaba. Precisamente, se trata de la misma cifra que estiman los estudios que le costará de media a cada padre el total de los libros de texto de sus hijos en España.

Fuente