Tres nuevos cayucos han llegado a las costas canarias desde este viernes con un total de 360 ocupantes a bordo. El primero de ellos recaló en La Gomera con 111 migrantes, otro al sur de Gran Canaria con 75 personas de origen subsahariano a bordo, una de ellas mujer, y otro a El Hierro, con 174 migrantes, entre ellos 12 mujeres y cuatro menores, según han informado a EFE fuentes de los equipos de emergencia y rescate.
El de Gran Canaria, tras un aviso de la Guardia Civil, fue localizado el viernes por la noche, sobre las 22:20 horas (hora local), a unas 9 millas al sur de la isla, y Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar Macondo, que escoltó la embarcación hasta el puerto de Arguineguín.
Ninguno de los ocupantes precisó traslado a centro hospitalario, pues presentaban un aparente buen estado de salud.
Asimismo, las 6:35 de este sábado, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco de radar con una posible patera o cayuco a unas seis millas del puerto de La Restinga, en El Hierro.
Tras movilizar a la salvamar Adhara, su tripulación localizó el cayuco y lo escoltó a puerto, donde fueron atendidos por Cruz Roja.
Además de subsaharianos, en este cayuco viajaban, según manifestaron ellos mismos a los equipos de emergencia, personas de origen pakistaní y sirio.
La Gomera
A ellos se suma otro cayuco con 111 ocupantes que arribó en La Gomera, según informa Cruz Roja. Localizado en la tarde de este viernes a unas siete millas de San Sebastián de La Gomera, acudió al lugar la Salvamar Mizar, que rescató a los migrantes para trasladarlos a puerto.
Ya en tierra, el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a los ocupantes, estando todos en aparente buen estado de salud.