Puede sonar exagerado, pero la realidad de la tabla marca que a pesar de tratarse solo de la cuarta jornada de Liga, el Atlético de Madrid está obligado a ganar en su visita a Bilbao. Tras sumar cinco puntos de los nueve posibles en las tres primeras fechas, los rojiblancos llegarán a San Mamés (DAZN; 19.30) con la necesidad de ganar para seguir el exigente ritmo de inicio que ha impuesto el Barça y no despegarse de los puestos de arriba.
Tras el inesperado empate en casa contra el Espanyol, y después de dejarse puntos también en Villarreal, el Athletic aguarda este sábado como una piedra de toque para medir las aspiraciones de un renovado Atlético que por ahora solo suma una victoria en tres partidos, contra el Girona en el Metropolitano. Por las alturas de la temporada quizás es demasiado catalogarlo de final, pero sí que es cierto que el nuevo proyecto rojiblanco afronta su primer examen de enjundia de la temporada justo antes del parón para las selecciones.
Y lo hará en un lugar del que no guarda, precisamente, buenos recuerdos, al menos los más recientes. Dos veces jugó el año pasado en San Mamés, y dos derrotas, a cada cual más contundente, se llevaron los pupilos de Diego Pablo Simeone de la catedral.
«Cada vez que jugamos en Bilbao sabemos las dificultades, es muy fuerte en casa con su gente, viene haciendo grandes temporadas en LaLiga, ganó la Copa y será complejo. Nos imaginamos un partido difícil y que tenemos que llevarlo a donde queremos», valoró el técnico argentino, otrora, hace no tanto, bestia negra en Bilbao, y que en los últimos años ha visto como el Athletic, que tampoco ha comenzado el año de la mejor manera (una victoria, un empate y una derrota) le ha dado la vuelta a la situación.
Derrota en Liga y KO en Copa el año pasado
Los colchoneros solo han sumado una victoria en sus últimas siete visitas al feudo bilbaíno. Fue en la novena jornada de la temporada 2022/23, cuando se impuso por 0-1 en un choque que decidió un Griezmann que se siente a gusto en San Mamés y que tiene al Athletic como su víctima predilecta (13 tantos y 6 asistencias). Para la anterior hay que remontarse a la 17/18, cuando sacaron los tres puntos en un 1-2 con goles de Correa y Carrasco. Y peores aún son los antecedentes del año pasado.
Dos veces visitó el Atlético la catedral en la 23/24, y dos veces fue zarandeado por el equipo de Ernesto Valverde. Primero en Liga, cayerondo por 2-0 en uno de los peores partidos de los de Simeone en toda la temporada. En Copa del Rey visitaron San Mamés en la vuelta de las semifinales tras caer 0-1 en el Metropolitano y fueron goleados (3-0) en un partido en el que brillaron los hermanos Williams y en el que el Atlético tampoco compitió.
Valverde-Simeone, un clásico de la Liga
«En su momento sí que tuvo mucho valor, a ver si vale para este, creo que no. En el archivo nos sirven para algunas cosas, a ellos, también. Nos gustaría repetir, a ellos no creo. Es completamente diferente, sabemos de lo que son capaces, pueden ganar a cualquiera en cualquier sitio. Es un durísimo rival de Champions, de alto nivel», recordó Valverde, que el año pasado consiguió ganar por primera vez a Simeone con el Athletic
Vistos los precedentes y la trascendencia en la clasificación, el choque cuenta con todos los ingredientes para ser una fecha marcada en rojo en el calendario. De perder en San Mamés, el Atleti se quedaría a siete del Barça, si ellos ganan. Una posibilidad que existe y que no sería alarmante porque es agosto, pero que ya es una distancia notable a remontar.