La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado que Cataluña tenga un sistema de financiación distinto al resto de las comunidades autónomas, porque hay que compatibilizar «aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio».
Durante su intervención en un acto sin preguntas en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político, Montero ha sostenido que, cuando el PSOE llegó al Gobierno central, encontró «un desencuentro como nunca se había tenido entre una parte de nuestro país y otra», del que ha acusado al independentismo, porque creó «unas expectativas a sabiendas de que era imposible poder cumplirlas».
De esta forma, ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura, «le beneficiara o no políticamente», y nadie «puede cuestionar la legitimidad de este partido para solucionar un problema que requería toda la atención para normalizar las relaciones instituciones con una parte tan importante de nuestro país».
Nuevo sistema de financiación «justo»
Por su parte, el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este sábado un nuevo sistema de financiación «justo» para la comunidad, pese a considerar que la Junta «no tiene actualmente un problema de infrafinanciación, sino de gestión».
En un acto en Sevilla, donde Espadas y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han iniciado el curso político, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha dicho que Andalucía tiene “la mejor financiación de su historia” y cuenta con la mayor cantidad de recursos transferidos desde Madrid.
«La Junta no tiene un problema infrafinanciación, nunca ha tenido tantos fondos para desarrollar sus políticas: lo que tiene es un problema de gestión», ha afirmado Espadas, que ha apuntado directamente al presidente del gobierno andaluz, el popular Juanma Moreno, como el principal responsable de la mala administración de estos recursos.
“En el momento en que más recursos económicos hay, solo en 2023 se han quedado en los cajones 4.500 millones de euros”, ha señalado Espadas, que ha lamentado que Andalucía sea la comunidad “con el nivel más bajo de ejecución” de los fondos procedentes del Plan de Recuperación. “Esto es lo que nos hace perder oportunidades”, ha subrayado.
Un nuevo modelo de financiación
Pese a todo, el líder del PSOE-A ha reclamado la necesidad de impulsar un nuevo sistema de financiación que sea “justo” para Andalucía: “Una cosa no quita la otra”.
Espadas ha indicado que lleva años intentando conseguir este objetivo, que espera que pueda ser pronto una realidad si las comunidades alcanzan un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Queremos un sistema que sea justo con la población andaluza y que garantice los recursos por habitante que necesita Andalucía para blindar la financiación de los servicios públicos, pudiendo prestarlos de forma homologable con cualquier otro territorio de España. Ese es el objetivo y no vamos a cejar hasta conseguirlo”, ha manifestado.
Espadas cree, sin embargo, que ni el PP ni Moreno Bonilla están interesados en alcanzar un acuerdo de Estado para una nueva financiación autonómica. “Lo único que quieren es la confrontación para tumbar al Gobierno y que haya elecciones cuanto antes”, ha lamentado.
El secretario general del PSOE-A ha pedido por carta reunirse con Moreno para que le aclare “de primera mano” cuál es la propuesta de financiación autonómica que el Gobierno andaluz pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Pero “no lo ha hecho y no lo va a hacer”, ha vaticinado.
Más autogobierno para Andalucía
Espadas ha recordado que la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña ha acabado “con muchos años de gobierno independentista” y ha puesto sobre la mesa conceptos como el de “financiación singular”, lo que abre “un escenario nuevo de debate sobre el modelo de financiación que está bloqueado desde hace tiempo”.
Andalucía, ha precisado Espadas, “debe aspirar a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña”, tal y como lo contempla su Estatuto de Autonomía, pero el problema, ha señalado, es que el PP no quiere asumir estas capacidades. “Esta es la madre del cordero. Moreno quiere más financiación, pero menos competencias”, ha criticado.
«En Cataluña ya no hay un gobierno independentista, sino socialista, que quiere ejercer las competencias de su estatuto; yo también aquí», ha comentado el dirigente socialista, que ha aseverado que esto no va “en contra de nadie” porque la solidaridad entre territorios «siempre la va a garantizar un Gobierno socialista».
Espadas ha recordado que las próximas elecciones serán las autonómicas andaluzas en año y medio, por lo que ha pedido a todos los socialistas que “orienten el timón de la organización a ganar” estos comicios. “Cualquier otro objetivo está en segundo lugar”, ha concluido.
Además, la exsecretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reafirmado este sábado su postura en contra del concierto catalán, y ha entendido que “va en contra de lo que defienden los socialistas”. A su llegada al recinto sevillano donde ha asistido a un mitin junto a la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, Díaz ha recalcado su “posición conocida” en este asunto, la que mantuvo en el Parlamento de Andalucía en 2018, donde se adelantaron “algunas cosas que hoy son una realidad”.