Arrancaba este sábado el curso político del PSOE en Sevilla, y en seguida se han manifestado las contradicciones entre los miembros del partido del Gobierno. Así, la exsecretaria general andaluza y ex presidenta de la Junta Susana Díaz no ha dudado en afirmar al llegar que el cupo catalán “va en contra de lo que defienden los socialistas”. Minutos después, en su discurso de arranque de curso, María Jesús Montero recalcaba que «todo el mundo ha opinado» sobre el acuerdo entre el PSOE y ERC pero «que nadie se lo ha leído»: «Yo me pregunto: ¿quién se lo ha leído? Yo solo escucho interpretaciones interesadas para generar enfrentamiento», informa Europa Press.

«Utilizan Cataluña sólo para confrontar, para alimentar no sé qué agravios territoriales, para trasladar no sé qué privilegios. No lo hacen con otras comunidades. No he escuchado que se rajen las vestiduras cuando aprobamos financiación singular para Canarias, para Baleares… Tenemos que compatibilizar aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio, y eso ha coexistido siempre en todos los modelos de financiación», ha enfatizado Montero.

Sin embargo, Susana Díaz reafirmó este sábado a la llegada al acto del PSOE su “posición conocida” sobre el concierto catalán, la que mantuvo en el Parlamento de Andalucía en 2018, donde se adelantaron “algunas cosas que hoy son una realidad”.

Ha señalado que ya advirtió de que “había comunidades autónomas que tenían excedentes de financiación y se les permitía el dumping fiscal, como el caso de Madrid”, de la que ha dicho que, a pesar de ello, “se ha visto que no cubría sus servicios públicos, con 8.000 fallecidos en las residencias de mayores” durante la pandemia, informa Efe.

“Planteamos que el Estado tenía que mejorar lo que era la cesión de ingresos a las comunidades autónomas, porque no eran ponderado lo que estábamos asumiendo”, ha señalado Díaz, que ha entendido que la financiación autonómica “tiene que garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles”.

De esta forma, ha citado que defiende “la equidad y la igualdad de oportunidades, al margen de la cuna en la que haya nacido” cada persona, porque “las mismas oportunidades” no pueden estar condicionadas “por el lugar donde se encuentra”.

Por eso, ha terminado explicando que si se asume “que quien más tiene, tiene que tener más y quien menos tiene, debe pagar más y tener menos servicios”, es algo que va “en contra de lo que defienden los socialistas”.

María Jesús Montero, por su parte, ha hablado como estrategia para ahondar en la regeneración democrática de una «intensa agenda» para que nadie pueda manipular «con noticias falsas» lo que piensan los ciudadanos.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha insistido en criticar a un PP que «ha negado el pan y la sal» y cuyo único objetivo es «que se celebren elecciones hasta que salga el resultado que ellos quieren que salga». «Permanentemente el insulto, la falta de propuestas, eso lo que sale del PP», ha señalado.

El PP y los ERE

Además, ha acusado al Partido Popular de Andalucía de haber aprovechado el caso de los ERE para conseguir “por la vía no democrática lo que no podían conseguir en las urnas”, y ha señalado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), “por fin se hace justicia”.

Durante su intervención en un acto sin preguntas en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político, Montero ha asegurado que la decisión del TC que ha permitido excarcelar a varios cargos socialistas en prisión, ha hecho que se conozca la verdad “de un caso falso montado para derrocar al gobierno”.

Ha dicho que se trató de un caso “para desgastar a este partido”, y ha pedido que se reivindique “la memoria, la tarea de un PSOE de Andalucía que cambió para siempre esta comunidad autónoma”, con el trabajo “y el talento de los hombres y mujeres que componen esta tierra”.

Las sentencias y los encarcelamientos, ha asegurado, fueron contra “compañeros vilipendiados”, pero el Tribunal Constitucional “ha puesto claridad sobre cómo se desarrolló y cómo se les negó el derecho a la defensa”, porque “al PP le interesaba conseguir por la vía no democrática lo que no podían conseguir en las urnas”.

“Siguen faltando el respeto a los tribunales ahora que no se dan las decisiones que a ellos no les interesa”, ha señalado, para añadir que no se respetaron “las garantías de derechos de personas que fueron condenadas mediáticamente”, y algunos de ellas “sufrieron privación de libertad”.

María Jesús Montero ha asegurado, en referencia al PP, que “no se pueden sobrepasar los límites de la decencia política”, para criticar a “aquellos que quieren derrocar los gobiernos por la vía no democrática”.



Fuente